martes, 19 de marzo de 2013

DIEZ CLAVES PARA ENCONTRAR EL EMPLEADO PERFECTO



¿Está pensando en contratar? Diez claves para encontrar al empleado perfecto


Pese a los tiempos de crisis, hay empresas a las que aún les va razonablemente bien. Tanto, que incluso están pensando contratar, una iniciativa que se puede complementar con las ayudas directas que el proyecto Yo Soy Empleoproporciona a los pequeños empresarios que quieran dar trabajo a una persona que esté en el paro.

Sin embargo, a la hora de contratar a alguien es difícil encontrar los ingredientes que nos hagan estar seguros de que nuestra inversión va a resultar rentable en todos los aspectos. Si necesita ayuda, aquí le proponemos diez consejos clave a la hora de seleccionar y conservar a un buen empleado:

1.- Ofrezca un buen sueldo. Elemental, querido Watson. Si quiere un buen empleado, todo pasa por ofrecerle un sueldo más que digno. Cierto es que, en las circunstancias que atravesamos, son muchas las personas que se conforman con poco, pero, si desea tener a un empleado contento -y no a un obrero sin más-, el sueldo es clave.

2.- Haga que le guste su trabajo. Dependiendo de en qué consista su negocio, será más o menos difícil que a su futuro empleado le guste el trabajo que va a desarrollar. Si su sector es complicado, no hace falta que tu empleado sea un ferviente apasionado, pero procura que le guste mínimamente lo que va a hacer.

3.- Intente que se involucre. Con "que se involucre" no queremos decir "que se involucre a la fuerza", sino que usted sea capaz de hacer que se involucre. Que su trabajador sienta una implicación con la empresa siempre será mejor que si le da igual estar que no estar.

4.- Nada de entrevistas intimidatorias. Los tiempos en los que el entrevistador acongojaba al entrevistado hace mucho que acabaron. No suelte las típicas preguntas sobre cuáles son sus defectos, qué le gusta de la empresa o por qué debería contratarle; así sólo conseguirá tenerlo en tensión. Una entrevista de trabajo debe ser algo serio, pero no un interrogatorio. Hágale sentir cómodo.

5.- Ofrecza incentivos. Si quiere que su empleado produzca beneficios, es buena idea que le haga partícipe de los mismos. Con esto no decimos que lo convierta en accionista de la empresa, sino que le ofrezca algún tipo de 'bonus' económico o laboral.

6.- Respete su tiempo libre. Su empleado no va a ser mejor por tirarse 12 horas trabajando, hace tiempo que la productividad no tiene nada que ver con las horas de trabajo. Es normal que usted viva su empresa las 24 horas, pero él no debe hacerlo.

7.- Póngase en su lugar. ¿Cuándo fue la última vez que hizo las tareas que debe desempeñar tu empleado? Pruebe a hacerlo, aunque sea durante un día. Poniéndose en su pellejo comprenderá mejor que nadie cuáles son sus mayores dificultades diarias.

8.- Pídale consejo. En la mente de tu empleado no está la solución a todos sus problemas, eso es evidente. Sin embargo, tenga en cuenta que pasa muchas horas con su negocio, con lo que es probable que vaya aprendiendo cosas. Pídale consejo en tus decisiones; seguro que con más de una le podrá ayudar.

9.- No le corrija en público. Nada es más humillante que recibir una bronca delante de un cliente. Y si su negocio es de cara al público, imagínase. Si tiene que corregirle o darle alguna explicación, hágalo en privado.

10.- Hágale sentir útil. Su empleado no es parte del mobiliario, sino un elemento imprescindible de su negocio. Si no quiere que se sienta tan importante como una silla, ponga de su parte para que eso no ocurra
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lunes, 11 de marzo de 2013

"¿Me pongo corbata para una entrevista de trabajo?" Mejor ser hábil en Twitter


REDES SOCIALES PIZZA HUT SELECCIONA A SUS TRABAJADORES EN 140 SEGUNDOS

"¿Me pongo corbata para una entrevista de trabajo?" Mejor ser hábil en Twitter


Por fin. Uno de los cientos de currículos distribuidos había surtido efecto y se había recibido la esperada llamada. ¿Cómo presentarse a la entrevista? “Mejor con corbata”. El consejo llega de forma instantánea. La primera imagen es la que queda, y con una corbata es difícil fallar. ¿Seguro? Algo está cambiando en este sentido, o al menos esta tendencia está viéndose alterada en Estados Unidos.

Los rigores del traje y la corbata están siendo puestos en entredicho, al menos en algunos perfiles que las grandes empresas quieren cubrir. Que se lo cuenten si no a Pizza Hut. El gigante de la restauración estadounidense ha animado las redes sociales buscando un candidato de una forma muy poco ortodoxa si nos atenemos a los cánones que rodean, en general, a la selección de personal. ¿Su mejor candidato? El que sea capaz de convencerles en 140 caracteres. Perdón, segundos.

La guerra de las cadenas de pizzerías en Estados Unidos es encarnizada. Es un mercado muy goloso y hay mucho dinero en juego. Las decisiones estratégicas han de tomarse midiendo las consecuencias y con sumo mimo porque los errores se pagan, y muy caros. En este sentido, Pizza Hut busca un puesto clave dentro de una nueva estrategia diseñada por el gigante para ampliar su cuota de mercado. 
Adivínenlo, su varita mágica es atinar en las redes sociales, y por eso se han puesto manos a la obra para buscar el tan manido social media manager, pero no uno cualquiera, sino uno excepcional. Un fuera de serie. ¿Corbatas? No. Ni de lejos. La firma huye de la imagen estereotipada del ejecutivo, al menos para este puesto. No buscan expedientes galácticos ni perfiles curtidos en grandes multinacionales.


El perfil de un hipster

Pizza Hut busca al hipster, al informal, a aquel que sea capaz de presentarse a la entrevista con la sudadera y haciendo gala de un gran desenfado. Pero realmente esta no es la novedad: el gigante de la restauración quiere resolver rápidamente la contratación y quiere asegurarse de dar con la persona adecuada. ¿Cómo hacerlo? El equipo de recursos humanos va a desplazarse al SXSW, uno de los certámenes del año en los que se junta buena parte del segmento de usuarios que están buscando y ahí celebrar las entrevistas de trabajo. 

Y no serán convencionales: el candidato contará con 140 segundos para 'vender' su perfil. Le suena lo de '140', ¿verdad? Son los 140 caracteres de Twittertraducidos en segundos. “Es el tiempo de la clásica conversación de ascensor de nuestro tiempo”, defiende Dough Terfehr, responsable de relaciones públicas de la firma.
Los candidatos deberán asistir con su smartphone, otro de los requisitos impuestos, y contar con un perfil de LinkedIn. Nada de papeles. En esos poco más de dos minutos deben convencer a la firma de lo que son capaces, y la justificación de la casa es clara: "es el tiempo que tiene alguien para convencer a un cliente de las bondades de su producto". 

El tiempo es oro y vuela en internet; por eso mismo buscan al mejor en este terreno y han creado un dominio que deja patente el perfil de la persona que buscan.