lunes, 28 de octubre de 2013

cómo vivir cuando estás todo el día trabajando

cómo vivir cuando estás todo el día trabajando

¿Cómo?
  1. Tomando tiempo para uno mismo. El propio cuidado y la estima hacia uno mismo son la base sobre las que se construye todo lo demás.
  2. Identificando los valores que nos sustentan y que dan sentido a nuestro ser y estar en el mundo.
  3. Conociéndonos mejor y potenciando todo nuestro talento, todas nuestras inteligencias.
  4. Permitiendo aflorar los sueños que dan sentido a la propia existencia.
  5. Demostrando el coraje para embarcarse en la aventura de apostar por cumplirlos, asumiendo la propia responsabilidad sobre los resultados al 100%.

10 COSAS QUE GUSTAN A RECURSOS HUMANOS

En un panorama laboral tan competitivo como el actual, en el que las altas tasas de paro provocan que el número de candidatos para cada puesto aumente exponencialmente, saber qué es lo que te diferencia y aprovecharlo es esencial. No digamos ya en un ámbito que requiere cualidades tanto intelectuales como personales tan específicas como es el mundo de las finanzas, donde son muchos los que aspiran a entrar pero tan sólo unos pocos los elegidos.
Con el objetivo de ayudar a los candidatos a causar una buena impresión, Goldman Sachs ha explicado en diferentes entradas de su blog sobre carreras profesionales los detalles que más agradan a los seleccionadores (y los que detestan). Se trata de consejos que en su gran mayoría pueden aplicarse a cualquier otra firma bancaria, pero también, debido a su sentido común, a cualquier empresa en la que aspiremos a trabajar.
No resulta sencillo ser contratado en Goldman Sachs: de las 17.000 solicitudes de estudiantes recibidas este año para realizar las prácticas en la compañía, tan sólo se han aceptado 350. Ello puede dar lugar a una cultura de la competición a muerte, como ha contado su antiguo trabajador Greg Smithen Por qué dejé Goldman Sachs (Deusto). Sin embargo, si ni siquiera somos aceptados en la empresa en un primer momento podremos participar en el juego, por lo que conviene saber qué gusta y qué no a los profesionales de recursos humanos de la firma.

§  Pregúntate por qué quieres el trabajo
Uno de los errores que comete todo aspirante es pensar que se puede engañar a un seleccionador. Estos tienen el olfato bastante aguzado después de tantas entrevistas, y si no eres sincero, probablemente lo notarán. Por eso, resulta esencial que antes de nada, conozcas tus propias aspiraciones. Para ello, la firma sugiere que te hagas las siguientes cuatro preguntas: “¿Qué experiencia y habilidades te hacen perfecto para el trabajo?”, “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”, “¿Tienes las habilidades y el compromiso necesarios?” y “¿Cómo sabes que de verdad quieres este trabajo?”

§  Conócete a ti mismo
En una entrevista de trabajo en Goldman Sachs tienes media hora para venderte de la mejor manera posible. Para ello, debes conocer tus puntos fuertes para potenciarlos y tus debilidades para ocultarlas o relativizarlas. Hay que seguir el aforismo que estaba escrito en la pronaos del templo de Apolo en Delfos y conocerse a uno mismo y su currículo: no hay nada que cause peor impresión que, ante la pregunta del seleccionador sobre uno de los aspectos que aparecen en el resumen, la respuesta sea el silencio o el desconcierto.
§  Crea una historia
Una entrevista no debe consistir únicamente en enumerar datos, sino en construir una narrativa en la que tanto el candidato como la empresa seanactores protagonistas. El storytelling tiene cada vez más importancia en el mundo empresarial, por lo que sugerir que tu presencia en la firma está escrita en las estrellas o te fue revelada a los cinco años de edad quizá no sea tan ridículo como pueda parecer en un primer momento.

§  Hazte necesario
Por mucho que el entrevistador te pregunte sobre tus propias expectativas, el objetivo de todo cara a cara entre candidato y seleccionador es hacer entender a este que puedes colmar las expectativas de la empresa. Hay miles de personas optando para el mismo puesto, así que si no tienes nada nuevo o diferente que ofrecer, ¿por qué deberías ser tú el elegido?

§  Cuidado, abundan los estudios de caso
Una de las herramientas empleadas con mayor frecuencia por los seleccionadores son los estudios de caso, es decir, el análisis de una situación propuesta por el entrevistador a la que hay que encontrar solución. Lo importante no son tanto las conclusiones a las que llegues como que demuestres que tu proceso lógico es el adecuado y que dispones de los recursos intelectuales suficientes para hacer frente a imprevistos.
§  Llega pronto
Parece obvio, pero el movimiento se demuestra andando, y si te retrasas en tu cita aunque sean cinco minutos, estarás demostrando que la empresa en la que anhelas trabajar no te importa demasiado. Una de dos: o no has sido capaz de sacrificar media hora de sueño para llegar a la hora, o no eres capaz de planificarte de manera adecuada para acudir a una cita a la hora indicada, lo cual es aún peor.

§  Muestra tu lealtad
Una de las preguntas más frecuentes en Goldman Sachs, como ocurre en la mayor parte de empresas, es “¿cuánto tiempo piensas pasar en la firma si eres contratado?” Los seleccionadores recomiendan que la respuesta seapositiva y poco específica. Así que nada de “sesenta años” (¿quién sabe dónde estarás entonces?) ni, claro está, de “un par de temporadas aquí y busco otra cosa”. Lo mejor es ofrecer compromiso “para muchos años”.

§  No hables mal de tu experiencia previa
Es habitual que seas interrogado acerca de tu experiencia previa, un momento en el que muchos candidatos sienten la tentación de halagar a su potencial contratador atacando a la competencia. Error: la discreción es un valor positivo y airear los trapos sucios de tu antigua compañía le hará pensar a tu entrevistador que, cuando abandones Goldman Sachs, harás lo propio con ellos.

§  Recuerda los nombres de las personas a las que has conocido
Todo trabajo, incluso aunque no sea de cara al público, obliga a que el empleado realice multitud de conexiones sociales en las que un buen trato es esencial. ¿No resulta sorprendente que las personas más carismáticas tengan una gran capacidad de retentiva memorística para estos asuntos? No es casualidad: saber quién nos habla en cada momento y poder llamarle por su nombre de pila es la primera y más evidente muestra de que nos interesa lo que nos tenga que contar u ofrecer.

§  Ten confianza en ti mismo, pero no te pases

En una entrevista con Grad Diary, la mánager de recursos humanos de Goldman Sachs Helen Ouseley explicaba que uno de los errores más comunes que apreciaba entre los candidatos, además de hablar mal de sus antiguas empresas, es hacer gala de una confianza excesiva. La sumisión no resulta nunca positiva, pero ello no quiere decir que debamos pavonearnos nada más entrar por la puerta del despecho. Hay que entrenar para encontrar un adecuado punto intermedio.

lunes, 14 de octubre de 2013

FOTOS EN INTERNET

Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales


Colgar en internet imágenes de la prole no es ilegal, pero puede tener graves consecuencias

Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales
Desde la ecografía del tercer trimestre, hasta el primer baño en la playa. Muchos padres no dudan hoy en colgar fotos de la vida diaria de sus hijos en las redes sociales. Pero... ¿sabemos dónde está la línea roja a la hora de compartir nuestro álbum familiar? Es verdad que no es ilegal enviar imágenes de menores a través de las redes sociales siempre y cuando, recalca Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, «no se dañen la intimidad, la dignidad y el honor del menor». Es decir, que en principio no debería tener consecuencias negativas.
El problema radica, continúa, «en que la sociedad se ha creado una necesidad urgente de exponer todo lo que hace y las situaciones familiares que se comparten son íntimas y no deberían exponerse» (Según un estudio de Samsung, en España se suben 2.900 fotos al mes o 5,7 millones de imágenes al día). «En internet todo se banaliza y las imágenes se generan para todos y para siempre. Yo, que soy padre —puntualiza este psicólogo—, no mandaría nunca las fotos de mis hijos por las redes sociales, por las consecuencias que puede tener».
Esa actitud un tanto exhibicionista es lo que Nora Rodríguez, autora de«Educar niños y adolescentes en la era digit@l» (Paidós), llama«narcisismo autista». «Tú subes doscientas fotos de tu retoño, y esperas que los demás te escriban de forma inmediata algún comentario. Y ojo como no te escriban...». En este sentido, Ramón Arno, de La Familia Digital, apela a la responsabilidad de los progenitores como titulares de la patria potestad de los niños. «Hay quien dice que el primer riesgo de los hijos en la red somos los propios padres. Es nuestra responsabilidad entrenarles e intentar que entiendan los riesgos de internet — como es el ciberacoso, etc.— a los que se pueden enfrentar cuando crezcan. ¿Cómo? ¡Predicando con el ejemplo!». «Partiendo de la base de que los padres son los responsables de la buena utilización de los datos personales de sus hijos, deben imponerles límites, pero también enseñarles a que ellos mismos sean capaces de limitar la difusión de su información personal», indica Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y especializada en el tema del Derecho al Olvido.
Para Tejerina, lo que ocurre en los hogares españoles cuando los padres comparten fotos de sus hijos en internet es que «normalizan» esta conducta, que los niños interiorizan sin más. «Después no podemos pedirles a ellos que no envíen fotos por whatsapp a los 14 años, cuando ya son los responsables de sus datos, si eso es lo que han visto hacer en casa con toda naturalidad desde que eran pequeños». Para esto es necesario, afirma Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, luchar contra el gran desconocimiento de los padres. Él mismo se lleva las manos a la cabeza cuando acude a impartir charlas en colegios donde habla de los peligros y consecuencias de la transmisión de las fotografías de niños. «Los padres tienen que ser muy prudentes. Deben utilizar el sentido común y ponerse en el lugar de un depredador sexual», advierte.

El número «Dunbar»

La mayor parte de los padres desconocen una práctica denominada «morphing». Se trata de individuos que copian una fotografía normal en internet, y mediante un programa de tratamiento de imágenes realizan un montaje con otra fotografía pornográfica. De esta práctica resulta una nueva fotografía en la que aparece un adulto o un niño protagonizando una imagen de alto contenido sexual. «¿Se imaginan las consecuencias que tendría que un compañero de clase descubriera esas fotos y las diera a conocer en el colegio?», cuestiona Romero. Para evitarlo, recomienda a los padres que, en el caso de enviar fotografías, nunca lo hagan con planos cortos, «más fáciles de manipular e identificar».
Pero, sin llegar a ser tan alarmistas, hay niños a los que simplemente no les gusta que otras personas les vean en un vídeo mientras hacían un divertido baile a sus padres en la intimidad del salón de su casa. «Hay que ponerse en el lugar del hijo y respetar que a ellos les puede producir vergüenza», añade el fundador de Adicciones Digitales.
Si finalmente alguien decide compartir las fotos de sus propios hijos, debe saber que es mejor que lo haga mediante el envío de un correo electrónico o utilizando un sistema similar, aconseja Guillermo Cánovas, presidente de Centro de Seguridad en Internet Protégeles y autor del blogwww.ninosyadolescenteseninternet.com. «Si las publica, aunque sea en un perfil privado de su red social, las está compartiendo con compañeros del trabajo, excompañeros del colegio u otras personas a las que tenga agregadas. Si además dispone de una red social amplia en internet, y tiene agregados a cien, doscientos o más individuos, debe tratar la información que vuelque como si fuera a hacerse pública en cualquier momento. Estudios desarrollados en la Universidad de Oxfordpor el antropólogo Robin Dunbar y su equipo ponen de manifiesto que muy difícilmente podemos manejar grupos de 150 individuos y prever cómo actuará cada una de esas personas ante la información y/o imágenes que volquemos», apunta.

Indexadas en Google

Además, en función de la red social que utilice, es posible que esté compartiendo con esta plataforma la propiedad de las fotografías que comparte, o esté autorizando a que sean utilizadas sin su conocimiento.«¿O acaso alguien lee las condiciones de uso de la red social a la que sube sus fotografías?», cuestiona Cánovas. Este experto también advierte que muchas redes sociales indexan sus contenidos en los grandes buscadores como Google. «Esto permite que cualquier persona, tecleando su nombre y apellidos en el buscador, pueda llegar hasta fotografías que el usuario volcó en la red social, pero no fuera de ella. Compartir imágenes no siempre es una buena idea», concluye el presidente de Protégeles.

El problema se agrava con las separaciones y divorcios de la pajera

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