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El modulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), tiene como finalidad contribuir a proporcionar la preparación necesaria para la transición, inserción y adaptación a la vida activa y profesional.
El
mercado laboral, en nuestros días, presenta unas características que exigen una
formación adecuada para la transición activa, y a la vez, exige el
convencimiento de que el binomio formación – orientación constituye un proceso
único, dinámico y permanente.
El
objetivo fundamental es el de proporcionar a los jóvenes, que se inicien en el
mundo laboral, unos conocimientos esenciales que les faciliten la inserción
profesional, dando pautas que les hagan más sencillo el acceso a un puesto de trabajo.
Asegurar
al alumnado una formación polivalente con el objeto de que sepa adaptarse a los
cambios tecnológicos y productivos que se dan en una economía sometida a
transformaciones constantes.
Facilitar
los posibles cambios profesionales que se pueden dar en el futuro trabajador,
proporcionado unos conocimientos, habilidades y actitudes de tipo socio –
laboral, tanto para el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia.
OBJETIVOS GENERALES:
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o) Identificar las normas de calidad y seguridad y de
prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de
riesgo y parámetros de calidad para aplicar los protocolos correspondientes
en el desarrollo del trabajo.
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r) Valorar la diversidad de opiniones como fuente de
enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para
resolver problemas y tomar decisiones.
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s) Reconocer e identificar posibilidades de mejora
profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización
en el ámbito de su trabajo.
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t) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en
la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y
laborales para participar como ciudadano democrático.
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u) Reconocer e identificar las posibilidades de negocio,
analizando el mercado y estudiando la viabilidad empresarial para la
generación de su propio empleo.
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COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
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j) Realizar las gestiones
administrativas de la actividad comercial registrando la documentación
soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
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k) Desempeñar las actividades
de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial
asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen
de la empresa /institución I
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l) Aplicar los protocolos de
seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso
productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
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m) Cumplir con los objetivos de la producción,
actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas
relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
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n) Resolver problemas y tomar decisiones
individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos
dentro del ámbito de su competencia.
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ñ) Mantener el espíritu de innovación, de mejora
de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el
ámbito de su trabajo.
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o) Ejercer sus derechos y cumplir con las
obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente.
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p) Detectar y analizar oportunidades de empleo y
autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes
puestos de trabajo y nuevas situaciones.
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q) Participar de forma activa en la vida
económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
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r) Participar en las actividades de la empresa
con respeto y actitudes de tolerancia.
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CONTENIDOS.
PRIMERA EVALUACIÓN
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UNIDADES DIDÁCTICAS
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TÍTULO
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1.
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Introducción al Derecho del
Trabajo
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2.
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El Contrato de Trabajo
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3.
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Modalidades del Contrato de
Trabajo
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4.
|
Derechos y Deberes del trabajador
y del empresario
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5.
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La Jornada de trabajo
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6.
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El Salario.
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SEGUNDA EVALUACIÓN
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UNIDADES DIDÁCTICAS
|
TÍTULO
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7.
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Modificación, Suspensión y
Extinción del Contrato de trabajo.
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8.
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Participación de los trabajadores
en la empresa. Negociación colectiva. Conflictos colectivos.
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9.
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Prestaciones de la Seguridad
Social.
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10.
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Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
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11.
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Riesgos generales y su prevención. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa
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TERCERA EVALUACIÓN
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UNIDADES DIDÁCTICAS
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TÍTULO
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12.
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Primeros auxilios | |
13.
|
Elementos básicos de gestión de la prevención
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14.
|
Búsqueda de empleo: proyecto profesional. | |
15.
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Técnicas de búsqueda activas de
empleo
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16.
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El trabajo en equipo
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