sábado, 22 de octubre de 2011

¿QUÉ ES FOL?


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El modulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), tiene como finalidad contribuir a proporcionar la preparación necesaria para la transición, inserción y adaptación a la vida activa y profesional.

El mercado laboral, en nuestros días, presenta unas características que exigen una formación adecuada para la transición activa, y a la vez, exige el convencimiento de que el binomio formación – orientación constituye un proceso único, dinámico y permanente.

El objetivo fundamental es el de proporcionar a los jóvenes, que se inicien en el mundo laboral, unos conocimientos esenciales que les faciliten la inserción profesional, dando pautas que les hagan más sencillo el acceso a un puesto de trabajo.

Asegurar al alumnado una formación polivalente con el objeto de que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y productivos que se dan en una economía sometida a transformaciones constantes.

Facilitar los posibles cambios profesionales que se pueden dar en el futuro trabajador, proporcionado unos conocimientos, habilidades y actitudes de tipo socio – laboral, tanto para el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia.

OBJETIVOS GENERALES:
o) Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.

r) Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

s) Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo  conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

t) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

u) Reconocer e identificar las posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiando la viabilidad empresarial para la generación de su propio empleo.


COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
j) Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.

k) Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución I

l) Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
m) Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.

n) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

ñ) Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.

o) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

p) Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.

q) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

r) Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.



CONTENIDOS.


PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS
TÍTULO

1.
Introducción al Derecho del Trabajo

2.
El Contrato de Trabajo

3.
Modalidades del Contrato de Trabajo

4.
Derechos y Deberes del trabajador y del empresario

5.
La Jornada de trabajo

6.
El Salario.



SEGUNDA EVALUACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS
TÍTULO

7.
Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de trabajo.

8.
Participación de los trabajadores en la empresa. Negociación colectiva. Conflictos colectivos.

9.
Prestaciones de la Seguridad Social.

10.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

11.
Riesgos generales y su prevención. Riesgos específicos  y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa



TERCERA EVALUACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS
TÍTULO

12.
Primeros auxilios
13.
Elementos básicos de gestión de la prevención

14.
Búsqueda de empleo: proyecto profesional.
15.
Técnicas de búsqueda activas de empleo

16.
El trabajo en equipo

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