martes, 7 de febrero de 2012

ENFERMO Y TRABAJANDO


El número de españoles que va enfermo al trabajo se dispara con la crisis

El miedo al despido provoca que las enfermedades laborales sin baja hayan crecido un 282% desde 2006, según UGT. Asegura el acervo popular que el trabajo es salud, pero en los últimos años de crisis también es indisposición. Las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en los últimos cinco años por la crisis económica, según los datos de un informe de UGT elaborado con datos del Ministerio de Empleo. En concreto, las enfermedades laborales sin bajahan crecido un 282% desde 2006. El pasado año se registraron en España 9.202 tipos de dolencias sin baja, un 12,48%más que en 2010. Por contra, las enfermedades con baja ascendieron a 8.919, lo que supone un «casi inapreciable aumento» del 0,49% respecto a 2010.

Según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, las cifras solo tiene una explicación: la crisis económica y la «elevada» cifra de paro de España, «que hace que los trabajadores no se den de baja y acudan enfermos al trabajo por miedo a ser despedidos». Para Rufino, «el número de enfermedades profesionales sin baja registrado en 2011, el más alto desde que entró en vigor la nueva regulación en 2006, debe tomarse con cierta cautela, pues se debe más al miedo de los trabajadores a perder su puesto que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas».

Durante el pasado año se notificaron un total de 18.121 enfermedades profesionales en España, 1.193 más que en 2010. No obstante, la agrupación sindical ha denunciado, según la suma de los dos registros con los que trabaja, la no inclusión de las 11.981 patologías no traumáticas que tienen un origen profesional en el listado del pasado año, lo que aumentaría la cifra total a 30.102 enfermedades ocasionadas en el trabajo. «Estas patologías no traumáticas, entre las que se encuentra el estrés o la depresión, están provocadas por el trabajo, pero no están recogidas en el cuadro de enfermedad profesional», ha explicado Rufino, quien ha calculado que estas dolencias suponen el 40% del total de enfermedades laborales que se dan en España.

El 83% de las enfermedades profesionales que se dieron en 2011 fueron causadas por agentes físicos, enconcreto por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, según el informe del sindicato. Los trabajadores de entre 40 y 44 años son los que más enfermedades laborales sufren, con 3.085 enfermedades registradas entre este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión para mejorar: