viernes, 16 de marzo de 2012

5 pasos para salir del paro

Pincha AQUÍ  para leer el articulo completo

El secreto de recolocarse con éxito, en 5 pasos (según Sainz):


1- Recuperar la confianza en sí mismo y la empatía. Si el candidato no muestra confianza en sí mismo no puede pretender que otros confíen en él. Si tampoco muestra empatía con la persona que le está entrevistando en nombre de una entidad (y respecto a la entidad) será igualmente muy difícil que le recluten. El psicólogo reconoce que la situación de despido genera ansiedad, pero la convicción de recolocarse laboralmente genera en el individuo la seguridad necesaria para proyectarse en la búsqueda del nuevo trabajo con seguridad y asertividad. "Esta actitud redunda en su propio beneficio ya que sabrá transmitir esa energía a quien esté enfrente", asegura.


2- Activarse. Un desempleado no es un parado. El primer objetivo es tener entrevistas con el propósito directo de conseguir el trabajo y el indirecto de entender qué ha fallado cuando no se consigue, para así mejorar en las siguientes entrevistas.


3- No desmoralizarse con los intentos fallidos. El que la sigue la consigue es un refrán cierto en este cometido. Aprender de los errores consiste en hacer autocrítica y extraer mejoras en el planteamiento para las siguientes entrevistas. "Si quiero conseguir que alguien me contrate tengo que transmitir seguridad en mí mismo y optimismo", añade el psicólogo.

4- Buscar acceso al mayor número posible de oportunidades de empleo. "El valor principal que tiene que tener un trabajador es la creatividad. Hoy en día lo que hace falta es aprender a ver las situaciones desde perspectivas diferentes, encontrar nuevas vías de mercado, ofrecer nuevas soluciones a las situaciones habituales", asevera Fernández.

5- Hacer la entrevista creyéndose el mejor candidato para esa ocupación. El idóneo no tiene por qué ser el que más experiencia acumula, ni el que más títulos tiene, sino el que mejor se adecua a los requerimientos del puesto. Es bueno analizar previamente a qué se dedica la empresa y pensar cuáles son las mejores competencias y habilidades del puesto.


En estos casos –recalca el experto– también es muy conveniente un reciclaje que limpie al profesional de la contaminación que ha podido adquirir en su ocupación y que le oriente en los requerimientos actuales de la ocupación a la que se aspira. "El acompañamiento de un profesional de outplacement puede ser el más aconsejable para este tipo de situaciones", asegura Sainz.




2 comentarios:

  1. Regino no se puede descargar lo del BAE!!

    ResponderEliminar
  2. NO, el BAE no, que me he equivocao, lo del PRL.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión para mejorar: