“Son las mejores expertas en
la gestión del tiempo”
En España hay en torno
a millón y medio y pocas están en paro. Deben tener profesionalidad alta,
perfil internacional y experiencia. Se han modernizado
“Son
expertas en la gestión del tiempo para que sea lo más eficiente posible”, así
habla de las secretarias de dirección y presidencia la directora comercio de
Adecco Madrid Patricia Castañeda, responsable de la división Top Secretaries de esta consultora experta en selección de
personal. Su perfil ha dado un vuelco en los últimos años, por necesidad. El
avance de la tecnología también ha afectado de lleno a estas profesionales (en
España el 96% de las secretarias de dirección son mujeres). Los directivos de
las empresas ya se pueden en realidad gestionar los viajes, las reservas de los
restaurantes o la agenda gracias a los programas informáticos más novedosos.
Pero no lo hacen. Tienen la cabeza en otro sitio.
“En este
momento más que nunca, los directivos están preocupados por centrarse en el
negocio y en la estrategia y de nada más. El resto quieren que esté resuelto.
El puesto de secretaria de dirección y presidencia ha tenido que desarrollarse
muchísimo por los avances tecnológicos y para garantizar su propia
supervivencia, es un perfil que ha cambiado radicalmente sobre todo en la
última década”, explica Castañeda.
Es un
trabajo cada vez más ejecutivo, que las demandas de las empresas han vuelto a
crear casi de cero. “Al principio de la crisis, sufrió muchísimo este sector
profesional, se resintió una barbaridad, porque antes parecía que todo el mundo
valía para desempeñar este trabajo, que si procedías de un puesto
administrativo podías hacer también de secretaria. Pero se ha comprobado que no
es así en absoluto”, prosigue Castañeda.
El concepto
de lo que es y lo que tiene que hacer y saber una secretaria de dirección de
hace 40 años no aportaba valor a este oficio para el que en la actualidad se
necesitan unas competencias profesionales muy específicas, aparte de unas
cualidades personales muy concretas, señalan los especialistas del sector. Éste
cuenta aún con escasas ofertas de formación. Hay un módulo de FP de grado medio
y otro de grado superior, diversas academias privadas, sobre todo en grandes
ciudades —algunas con gran tradición— y también algunos cursos específicos que
ofrecen universidades como la de Navarra
o la Oberta de
Catalunya (UOC), esta última de estudios por Internet.
“Lo primero
que deben tener es vocación de servicio”, enumera Patricia Castañeda, “de
preparar un café, acondicionar una sala o hacer determinadas llamadas. La
discreción es otra cualidad imprescindible y también hoy en día la polivalencia
y la flexibilidad”.
Es decir, ya
no se trata de la secretaria fiel y unida profesionalmente a un único directivo
o presidente, al revés. Tienen que ser capaces de adaptarse a diferentes
perfiles y no encasillarse un tipo concreto de profesional o de gremio. Pero no
solo en España. En otros países se las denomina personal assistant
(asistente personal o secretaria personal) y el cambio va más allá del nombre.
Tienen que ser capaces de adaptarse a varias personas. Porque el perfil se
amplía en bufetes de abogados o grandes bancos o empresas al de secretaria de
socio. Tienen que ser capaces de llevar la agenda, gestionar el tiempo, las
citas, las necesidades laborales de un grupo de socios de la empresa.
Precisamente algunos bufetes de abogados españoles se están incorporando a la
tendencia de los países anglosajones o de Francia a demandar también hombres
para estos puestos.
“El cumplido
profesional más bonito me lo dijo una jefa: ‘Sé que te puedo encomendar este
asunto y me puedo ir a dormir tranquilamente”. Lo cuenta Raquel Díaz
Puertollano, secretaria de dirección en KPMG Auditores. Entró en enero y la acaban de hacer fija. Con
38 años, lleva 16 trabajando como secretaria y su relato profesional es una
historia de superación constante. Poco queda de la teleoperadora que decidió
hace un par de décadas reciclarse como secretaria. “Mi lema es: ‘Cuanto más
ayuda tu labor a que la empresa vaya bien, mejor te irá ti también’. Las
personas para las que trabajas sentirse apoyadas por ti”, dice esta
profesional.
Se formó
primero en una escuela de secretariado internacional de Madrid, ha estudiado en
Inglaterra e Irlanda (sabe inglés y algo de francés) ha hecho un Máster en
Assistant Business Administration, en la UOC, y un curso de Técnico en Software
Ofimático Office 2007. “Tienes que ser muy organizada, metódica, discreta,
eficiente y proactiva, adelantarte a las necesidades de tus jefes. Para mí es
un trabajo gratificante”, concluye.
Perfil profesional
§
Los estudios de FP duran dos años. También se pueden hacer en academias
privadas. Pueden completarse con un máster de un año.
§
Los empleadores más habituales son grandes y medianas empresas.
§
Aunque es difícil saber la tasa de ocupación exacta, pero las que tienen un
perfil profesional internacional y experiencia en este tipo de puestos están
muy demandadas.
§ Empiezan ganando entre
18.000 y 24.000 euros y al cabo de 10 años pueden alcanzar los 45.000.
Se puede consular este artículo en EL PAÍS http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/29/actualidad/1346257643_428296.html
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