viernes, 26 de abril de 2013

ERRORES EN EL CV


El CV es nuestra primera carta de presentación, y debemos tener cuidado al redactarlo. (Corbis)

Se han escrito cientos de consejos sobre la manera en que deben redactarse los currículum vitae, nuestra primera carta de presentación cuando se está buscando un trabajo, pero solemos centrarnos en las cuestiones de fondo, olvidando en ocasiones las formas. Poco importará que seas brillante en tu trabajo, y tengas buenas recomendaciones, si entregas un currículum mal redactado, escrito con Comic Sans, o en un formato informático que el entrevistador no pueda abrir.  
A día de hoy los responsables de recursos humanos reciben cientos de currículos y una cosa es segura: no se leen todos en profundidad. Hay una serie de errores que harán que tu CV vaya directamente a la basura tras una lectura en diagonal del responsable de turno.
1. La fuente es demasiado pequeña
Para que alguien se lea nuestro currículum debemos asegurarnos, en primer lugar, de que este sea legible. Y aunque parezca un razonamiento de Perogrullo, hay muchos candidatos que envían sus CV con una letra tan pequeña que el entrevistador siquiera se molesta en leerlos. El mínimo tamaño de fuente admisible es 10, y es preferible decantarse por un 12, con el que seguro no tendrás problemas.
Por otro lado, es recomendable elegir una fuente lo más estándar posible, que no llame la atención y se lea con facilidad. Una Times o una Helvetica, son quizás las mejores opciones.
2. Has olvidado detallar las fechas
La parte más importante de un CV es en la que se detalla la experiencia laboral del candidato. Todos los trabajos que hayas realizado deben de incluir una fecha de inicio y final de la actividad. Es un dato que tienen muy en cuenta los empleadores, a los que les gusta saber el tiempo que has pasado en determinada empresa. No incluir esta información, o no hacerlo de forma precisa, puede llevar tu currículo a la papelera de reciclaje.
3. El nombre induce a error
Los responsables de Recursos Humanos gestionan todos los días cientos de CV, y lo primero que van a ver es el nombre que has puesto al documento. Siempre se debe poner el currículo con una etiqueta clara, del tipo “Joaquin_Rodriguez_CV”,“J.Rodriguez_CV” o “CV_Joaquin_Rodriguez”. Olvidar poner el apellido en la etiqueta o, lo que es peor, poner solo “curriculum”, es la mejor manera de que nadie encuentre tu presentación.
4. El documento tiene problemas de formato
En la actualidad, la mayor parte de los CV se envían por correo electrónico. Procura enviar un formato lo más universal posible. Que tú tengas la suite informática más avanzada no significa que los demás la tengan. Lo mejor es que envíes tu currículum en .doc o .pdf, el resto de formatos pueden dar problemas. Y nadie se va a molestar en llamar a su amigo informático para leer tu candidatura.
5. No seguir las instrucciones
Algunos trabajos piden a los candidatos para determinados puestos de trabajo que envíen algunos documentos concretos, como una carta de presentación o una recomendación. Parece mentira, pero muchos candidatos creen que no pasa nada por saltarse las normas y enviar a pelo el CV. Ten la seguridad de que no conseguirás un trabajo con ese tipo de desidias.
6. Usar un tiempo verbal incorrecto
Uno de los errores más comunes a la hora de redactar un currículo reside en usar un tiempo verbal incorrecto a la hora de referirte a desempeños laborales anteriores. A veces escribimos en presente trabajos que ya no realizamos, algo que resulta muy frustrante para los responsables de recursos humanos
.

miércoles, 24 de abril de 2013

7 COSAS QUE PIDEN PARA CONTRATARTE


7 cosas que piden para contratarte (y qué te están pidiendo realmente)

Cualquiera que haya buscado trabajo sabe que en las ofertas de empleo no es oro todo lo que reluce. Los eufemismos ya eran habituales antes de la crisis pero, con seis millones de parados, los empleadores no pierden la oportunidad de apretar las tuercas lo máximo posible a los candidatos. A ningún empresario se le ocurriría escribir que necesita empleados que trabajen de sol a sol por el salario mínimo, pero basta una palabra con dobles intenciones para expresar esto y mucho más.
En las ofertas de empleo hay palabras clave, que en el mundo de los recursos humanos tienen un significado específico con el que no todo el mundo está familiarizado. Un estudio realizado por el portal de anuncios clasificados Adzuna ha analizado más de 500.000 ofertas de trabajo británicas en busca de las palabras que más se repiten. Aunque el mercado laboral de Reino Unido sea distinto, las palabras son las mismas que encontramos en las ofertas españolas. Los empleadores suelen utilizar este tipo de expresiones con un fin concreto, y si quieres encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas (por muy bajas que sean) será mejor que sepas bien lo que están buscando.

1. Organizado
Se trata del término más frecuente en las ofertas británicas, pero lo más habitual es que pase desapercibido. Todos hemos visto ofertas en las que se pide un trabajador organizado, algo que se da por hecho (nadie va a buscar trabajadores desorganizados), pero es una palabra que no nos detenemos a valorar en ningún momento.
El trabajo que vas a hacer: Las empresas que buscan un trabajador “organizado” lo hacen porque su puesto va a ser un completo caos. Tenlo claro: vas a tener mucho trabajo y vas a tener que organizarte muy bien para cumplir las expectativas de la compañía. Lo más probable es que el puesto sea estresante y tengas que echar más horas de las estipuladas.
Candidatura adecuada: Cualquier currículum en que se enfatice la cultura del esfuerzo y el trabajo duro, y a ser posible muestre experiencias laborales que impliquen estas cualidades. En una entrevista también será positivo que enfatices tu disposición a trabajar duro.
Anuncios en los que aparece: 20%.

2. Habilidades comunicativas
Las “habilidades comunicativas” o la “capacidad de comunicación” es otro de los requisitos que se repiten en miles de currículos pero cuyo significado es un tanto opaco. Por lo general la capacidad de comunicación se refiere en realidad a tu “don de gentes”; no se refiere tanto a una destreza comunicativa, sino más bien a la capacidad de desenvolverse con éxito en sociedad.
El trabajo que vas a hacer: Es un requisito que se pide siempre en trabajos como comercial o en aquellos empleos en que se tengan que realizar presentaciones en público. Es posible, también, que la empresa necesite una persona con la capacidad de vender o colocar un trabajo mal hecho o con retraso (una labor muy habitual de los jefes de proyecto de las consultorías).
Candidatura adecuada: De poco sirve en este caso el currículum. Las destrezas comunicativas se deben demostrar en la entrevista y en realidad lo que va a medir el entrevistador es tu inteligencia emocional. Para este puesto deberás mostrarte extrovertido y accesible. No importa tanto la experiencia anterior sino las sensaciones que logres trasmitir al entrevistador.
Anuncios en los que aparece: 13,6%.

3. Motivación
¿A qué se refiere un empleador cuando busca un trabajador motivado? Sólo el hecho de apuntarse a una oferta implica una motivación para realizar el trabajo. La realidad es que es una palabra que se ha convertido en un lugar común en el mundo de los recursos humanos y ha perdido todo el sentido. Se trata, además, de una de las palabras que más aparece en los CV, y a la que los empleadores dan menos importancia.
El trabajo que vas a hacer: En la mayoría de los casos es una palabra vacía, que no implica nada especial. En otros, cuando sí tiene un sentido, puede indicar que el trabajo que vas a desempeñar va a gozar de cierta independencia, poco control, y tendrás que ser capaz de diseñar tus propias tareas.
Candidatura adecuada: Muestra en el CV y la entrevista tu capacidad de iniciativa. Se valorará positivamente que hayas emprendido cualquier tipo de proyecto por tu cuenta.
Anuncios en los que aparece: 13%.

4. Cualificado
Esta es una de las palabras que en la mayoría de los casos, admiten menos ambigüedad. Si se pide un trabajador cualificado significa que debes presentar un título acorde con el trabajo en cuestión, pero hay trabajos para los que no hay un título concreto. ¿Qué cualificación necesitas, por ejemplo, para un puesto de encargado de tienda? Probablemente que hayas sido encargado de tienda con anterioridad, pero es probable que no te pidan ningún título. 
El trabajo que vas a hacer: Hasta hace poco contar con un trabajo cualificado significaba que tendrías un puesto y una labor concreta, pero hoy nadie te va asegurar que tengas que hacer labores que, en principio, no son propias del trabajo al que estás optando.
Candidatura adecuada: En este caso no hay medias tintas. Si el puesto requiere un título, tendrás que tenerlo, si no, tendrás que tener experiencia demostrada en un puesto similar. Para este tipo de candidaturas puede ser útil contar con cartas de recomendación.
Anuncios en los que aparece: 11,8%.

5. Flexible
A medida que los trabajos se han ido haciendo más precarios esta palabra es cada vez más habitual en las ofertas. Y es la peor de todas. Un trabajador flexible, para un empleador, es aquel que esté dispuesto a hacer lo que la empresa desee: por lo general, trabajar mucho, quejarse poco y cobrar menos. No en vano, es la palabra que aparece asociada a los salarios más bajos.
El trabajo que vas a hacer: En general la palabra “flexible” va de la mano de trabajos en los que deberás servir de “chico para todo”. El puesto que vas a desempeñar es coyuntural, y podría desaparecer en cualquier momento si vienen mal dadas. Es probable que, además, tengas muchos jefes que te manden hacer muchas cosas.
Candidatura adecuada: Aquella en la que muestre una mayor disposición a aguantar cualquier cosa. En las entrevistas ganará el trabajador menos exigente con sus condiciones y el que más entusiasmo muestre por hacer lo que le manden.
Anuncios en los que aparece: 11,3%.

6. Licenciado / Graduado
Aunque en España el paro entre licenciados está en torno al 15%, tener un título universitario sigue siendo un requisito indispensable en muchos trabajos. En realidad se trata de una criba, una manera sencilla de realizar un primer filtro sobre los currículos. Lo más probable es que ni siquiera te pidan el título tras realizar la entrevista, ni te pregunten sobre nada relacionado con lo que has estudiado. pero una cosa es cierta, son las palabras que aparecen asociadas a los mejores salarios.
El trabajo que vas a hacer: Hoy en día, se puede pedir un licenciado para cualquier puesto inferior. Sobran titulados, así que se puede ofertar un puesto para graduados sin necesidad de que sea necesaria una titulación para el mismo.
Candidatura adecuada: Cualquiera con un título universitario del ramo del trabajo que se oferta.
Anuncios en los que aparece: 10,8%.

7. Compromiso
Otra palabra que, al igual que flexible, implica que el trabajador debe estar dispuesto a echar más horas de las que aparecen en su contrato. Tiene una connotación algo mejor, en la medida en que suele ir de la mano de trabajos en los que se cobra algo más y son más concretos. Su presencia en las ofertas ha aumentado un 10% respecto al mismo estudio del año pasado.
El trabajo que vas a hacer: Era la palabra típica de las ofertas en consultorías o despachos abogados, pero cada vez es más habitual en todo tipo de ofertas. Viene a decir que necesitan a alguien que vaya a dejarse la piel en la empresa. Ten por seguro que vas a trabajar mucho y se te va a exigir una gran productividad. La parte positiva es que, quizás, tengas la posibilidad de escalar profesionalmente.
Candidatura adecuada: Que eres una persona comprometida es algo que es mejor no poner en el CV. Es una palabra totalmente vacía si se pone por escrito, pero una capacidad que deberás demostrar en la entrevista de trabajo, mostrando disposición a trabajar duro y hacer lo que te manden en todo momento.
Anuncios en los que aparece: 9,9%
.

miércoles, 17 de abril de 2013

DIEZ CONSEJOS A SEGUIR SI QUIERES ENCONTRAR PRONTO TU PRIMER EMPLEO


Diez consejos a seguir si quieres encontrar pronto tu primer empleo

  • rabajo(acontecimientos)
  • Empleo(acontecimientos)
  • Universidades(acontecimientos)

¿Acabas de terminar la carrera y no sabes por dónde empezar? Los especialistas de Impulsando y Entrenando tu Talento te orientan en la búsqueda

Diez consejos a seguir si quieres encontrar pronto tu primer empleo
¿Acabas de terminar la carrera y no sabes por dónde empezar? Los especialistas de Impulsando y Entrenando tu Talento te orientan en la búsqueda de tu primer empleo para crear el currículo más idóneo o saber cómo contestar en una entrevista de trabajo. Marta Díaz Barrera, socia directora de la consultora asegura que «las empresas quieren incorporar a sus equipos y proyectos, perfiles de primer empleo con idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo. Para triunfar en la búsqueda, aquí van diez consejos:
1. Detalla en tu currículo tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y las prácticas laborales realizadas. No olvides incluir también actividades deportivas, acciones de voluntariado y calificaciones obtenidas dignas de mención.
2. Redacta una carta de presentación atractiva. La misiva debe enganchar al reclutador y conectar con lo que se incluya en el currículo.
3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento como becas de verano o estancias en el extranjero. Todo suma puntos de cara a una entrevista.
4. Estar atento a todo cuanto te rodea y tener interés por la actualidad. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre.
5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Si no apareces, es el momento adecuado para crear tu marca personal y aprender a gestionarla a traves de perfiles como Linkedin o Twitter.
6. El «networking» y los contactos profesionales y personales son fundamentales. Asiste a eventos y derias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos que buscas trabajo para avisarte en caso de saber de alguna vacante.
7. Prepara siempre las entrevistas. El «antes», el «durante» y el «después» hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar sobre los demás candidatos.
8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende sobre cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.
9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son los idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar y trabajo en equipo, entre otras.
10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Si no consigues las primeras prácticas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y flexibilidad

jueves, 4 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS


Carretillerro, assintant de dirección, gestor de recobros o tripulante de cabina de pasajeros son algunos de los puestos que aún continúan teniendo gran demanda en el mercado laboral

A pesar de que en el pasado mes de marzo se produjo el primer ligero repunte del empleo en los últimos ocho meses, las perspectivas del mercado laboral siguen siendo más que inciertas y encontrar trabajo, una misión imposible. O casi, porque hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica. Un informe de la empresa de Recursos Humanos Adecco recoge precisamente esos perfiles más buscados por los empleadores para este 2013.
Según los responsables de Adecco, estos perfiles suponen una opción real para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. «Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional», afirman desde la firma.

Tripulante de cabina de pasajeros

Cada año, son millones los pasajeros de todas las nacionalidades que pasan por la red de aeropuertos española. Todos transportados por más de cien aerolíneas que quieren aportar un servicio excelente a sus pasajeros a través, sobre todo, de su plantilla.Así, Adecco Aeropuertos señala al Tripulante de Cabina de Pasajeros como un puesto que está siendo y será muy demandado durante este año. Este perfil se encarga básicamente de garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo de un avión así como su confort y la calidad de servicio que reciben.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Se requiere licencia de TCP.
-La experiencia no es obligatoria pero se valora experiencia previa como Tripulante de Cabina de Pasajeros (corto/ medio/ largo radio).
- Es aconsejable contar con un perfil que tenga vocación de servicio y con buena actitud/orientación al cliente.
- Flexibilidad horaria y capacidad de adaptación ante posibles cambios de turno.
- Movilidad geográfica.
- El salario medio de un Tripulante de Cabina de Pasajeros abarca desde los 14.000 euros brutos anuales a los 24.000.

Responsable de calidad (sistemas IFS/BRC)

Actualmente en nuestro país, el sector de la Alimentación es uno de los motores de la exportación que actúa como equilibrador de la balanza comercial. Pero a la vez, es una de las áreas donde más se poneel punto de mira en la calidad de sus procesos. Las empresas del sector alimentario han de contar con certificaciones que permitan garantizar las medidas de higiene y calidad alimentaria en los procesos de producción que llevan a cabo. Para ello han de superar un exhaustivo proceso de certificación que necesita de la adaptación de la cadena de producción y suministro a la normativa IFS o la BRC.
Ante este panorama, Adecco Alimentación considera que el perfil más demandado en el sector en 2013 será el de Responsable de Calidad con experiencia en implantación de sistemas IFS/BRC.
Este responsable debe satisfacer los siguientes requisitos:
- Se recomienda formación media o superior, en áreas industriales y en la rama de alimentación.
- Amplios conocimientos en las normativas IFS, BRC e ISO 22.000.
- Se valora el control de procesos industriales y el conocimiento de cada unas de las áreas de trabajo de empresas alimentarias, según sector.
- Se requiere experiencia previa en obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente tal certificación.
- Un gestor de este tipo debe tener capacidad de trabajo en equipo.
- Aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar en algunas áreas productivas.
- Capacidad de comunicación: en numerosas ocasiones será responsable de la formación de los trabajadores en materia de Higiene Alimentaria.
- Habilidades en resolución de conflictos, incidencias, etc.
- El salario medio de un Responsable de Calidad oscila entre los 25.000 y los 35.000 eurosbrutos anuales, con un sistema de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Operador de Cámara ENG

Al igual que la gran mayoría de sectores económicos, el mercado audiovisual se ha visto sometido a las grandes tensiones económicas motivadas por la crisis global. Además, éste es un sector en continuo cambio debido a la aparición en los últimos años de nuevas formas de negocio como la TDT, las fusionesentre grandes empresas, los nuevos formatos y el uso de Internet, etc.
Sin embargo, se trata también de un sector estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. En el último año, ha aportado al PIB algo más del 3% gracias a las más de 400 empresas independientes que producen regularmente cine y televisión.
En este contexto, Adecco Audiovisual afirma que el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de Operador de Cámara ENG, fundamental para el área técnica del sector, además de precisarse los perfiles de figurantes para el área artística.
Los requisitos que debe cumplir un Operador de Cámara son:
- Se requieren estudios secundarios o de FP para Operador de Cámara, equipos de TV o de Control de Realización.
- Serán más valoradas aquellas personas con estudios superiores en Realización Audiovisual o Imagen y Sonido.
- Se requiere experiencia previa como auxiliar de cámara en varios proyectos.
- Se recomienda: capacidad de trabajo en equipo y afán de logro, tratamiento y análisis de la información, planificación, organización y precisión, creatividad, compromiso y flexibilidad.
- El salario medio de estos profesionales oscila entre los 18.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Operario especialista

Una de las áreas que está viendo un prisma positivo a esta situación económica es la de la automoción. No tanto por el volumen de ventas en el sector (que ha vuelto a caer en 2012), sino por la mano de obra española, que está llevando a numerosos fabricantes a cerrar sus plantas en diferentes países europeos para trasladarlas a España.
Ante este panorama, Adecco Automotive considera que en 2013 aumentará la demanda del operario especialista en la industria del motor, un perfil que pese a la crisis ha seguido demandándose durante los dos últimos años y que parece ser la figura estrella en los próximos meses. Se trata de personal que desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje. Las funciones del operario abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Se valora la Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas.
- Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sectorde la automoción.
- Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos bajo mucha presión, muy comprometidos con la calidad y que tenganuna clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas.
- El salario medio de un operario especialista en el sector de la automoción oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función de la zona geográfica.

Comercial de caja

El sector bancario se enfrenta a un 2013 de cambios y re-estructuraciones en las plantillas. Aun así, hayperfiles que seguirán siendo contratados para esta división. Dentro de esta área, el perfil más buscado según Adecco Banca y Seguros, un año más, es el de comercial de caja. Este perfil se encarga de la atención directa al cliente así como de la gestión de su documentación, situándose su puesto físico en la ventanilla de la entidad bancaria. Entre sus funciones están las transacciones de dinero, transferencias, pago de recibos, funciones auxiliares y cuadre de caja al final de la jornada.
Las competencias requeridas para este puesto son:
-Diplomados o Licenciados de las ramas financieras como A.D.E., Económicas, Empresariales,etc.
- No se precisa experiencia previa, aunque se valorará altamente el haber ocupado puestos administrativos y/o de atención al cliente.
- Se recomiendan habilidades comunicativas, aptitudes comerciales y con una excelente orientación al cliente.
- Planificación y organización.
- Trabajo en equipo y afán de logro.
- El salario medio de estos profesionales oscila entre los 17.000 y 20.000 euros brutos anuales.

Ingenierio para el extranjero

Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, el sector de la construcción es sin duda alguna, uno de los más afectados. Aquellas empresas que se mantienen en pie es porque, a su debido tiempo, supieron adaptarse a la situación y apostar por la diversificación y lainternacionalización.
Gracias a ésta última, profesionales cualificados han podido seguir desarrollando su carrera fuera denuestras fronteras. Un fenómeno que se ha visto acentuado en 2012, debido a la falta de previsiones positivas en el mercado nacional y la apuesta decidida de crear estructuras estables en otros países. Así se ha invertido la tendencia anterior que abocaba más hacia la realización de proyectos concretos sin apostar por una implantación local a largo plazo.
Por todo ello, para Adecco Construcción, el ingeniero con movilidad geográfica será el perfil másbuscado en 2013.
Las competencias requeridas para este puesto son:
- Titulados en Ingeniería. Las ramas más demandadas son Ingeniería Civil, Eléctrica,
Mecánica e Ingeniería de Procesos.
- Conocimiento del paquete Office.
- Nivel alto de inglés.
- Se suele requerir una experiencia previa de 8 a 10 años en puestos similares en España.
- Por su movilidad geográfica se recomienda contar con capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y trato con contratas y otros agentes.
- Gran capacidad en la toma de decisiones, perfil orientado a resultados y tolerancia al estrés.
- El salario medio de estos profesionales oscila entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales.

Gestor de recobros

Ante el aumento de los impagos que se están generando en los últimos tiempos, Adecco Contact Center prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Contact Center, demandarán a lo largo de este año el perfil profesional del Gestor de Recobros. La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes en mora con el objetivo de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la deuda con el cliente.
El gestor de recobros debe reunir los siguientes requisitos:
-La formacióndependerá del servicio a prestar, aunque más del 50% de estos perfiles tienen una formación inferior a B.U.P, F.P. o equivalentes.
- El conocimiento, al menos a nivel usuario, de informática se considera imprescindible (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc).
- Por lo general, se requiere experiencia en gestión de recobros o similar y/o en el desempeño de funciones de cobro.
- Un gestor de recobro, dado su trato directo con clientes, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación, así como capacidad para cerrar acuerdos depago con el cliente.
- Debe ser una persona con una clara orientación al cliente y a los resultados, con gran capacidad para la escucha activa, empatía, capacidad de aprendizaje, implicación con el trabajo y organización.
- Muy valorable las aptitudes para el trabajo en equipo.
- El salario medio de un gestor de recobros oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales. Sin embargo, hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función del producto y el tipo de recobro a realizar (antigüedad de la deuda) y en estos casos, el salario fijo suele ser superior.
- Dado que este perfil debe cumplir los objetivos establecidos por la compañía, tanto cuantitativos (porcentaje de recobro) como cualitativos (calidad de la llamada), siempre hay que añadir una retribución variable que dependerá de la política retributiva de la empresa.

Promotor de venta

El sector de la distribución no es ajeno a los graves momentos que la economía española está viviendo. Sin embargo, las grandes empresas de esta área confían en poder hacer de palanca para la crisis, segúnla Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ya que se trata de un sector dinámico y con amplias posibilidades.
Es por eso que, según Adecco Distribución y Retail, la figura del promotor de venta se erige, un año más, como una de las profesiones más demandadas para este 2013. Este perfil trabaja habitualmente ensuperficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes un producto: asesoramiento e información. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes,…), degustaciones (productos alimenticios) o encuestas de consumo.
Este profesional debe satisfacer los siguientes requisitos:
- No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto aunque son valorables conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.
- Conocimiento del paquete Office.
- No es obligatoria la experiencia previa para este puesto, sin embargo se valorará altamente el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores.
- Un promotor de venta debe ser una persona con mucha sociabilidad y educación, claraorientación al cliente y que cuente con habilidades de comunicación y persuasión.
- Debe ser una persona capaz de trabajar de manera autónoma, con responsabilidad y constancia.
- El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 18.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio y de la cualificación y experiencia aportada.

Operario especialista - Producción y logística

La industria farmacéutica en España es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes, a pesar de estar viviendo un proceso de transformación y reconversión de su modelo. Este cambio requiere de una rápida adaptación por parte de las compañías farmacéuticas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Históricamente, los puestos de alta cualificación siempre han sido los más demandados en este mercado, centrados especialmente en las áreas comerciales y de ventas. Debido a los nuevos modelos organizativos, hay un cambio en el perfil de éxito dentro de la industria farmacéutica.
Según Adecco Farma-Química, el entorno actual está obligando a las empresas a detectar nichos de mercado potenciales con celeridad y a garantizar que sus técnicos de venta son especialistas no sólo en su producto, sino también en el canal de comercialización. En un entorno más industrial, el perfil más demandado que Adecco Farma-Química prevé para 2013 es el de operario especialista en el área de producción y logística.
Los requisitos que debe reunir son:
-La industria farmacéutica abarca ocupaciones muy diversas y versátiles en el ámbito industrial. El personal ocupado en este sector suele estar más cualificado a todos los niveles y mejor formado que el de otros sectores industriales.
- El operario especialista suele precisar una titulación de Formación Profesional o Ciclo Formativo en ramas industriales asociadas al sector y/o al ámbito industrial-profesional (Química, Laboratorio, Farmacia, Mecánica, Electrónica…), certificación que es generalmente imprescindible para acceder al puesto de trabajo.
- Importancia a conocimientos básicos transversales claves en la industria como calidad, seguridad y medio ambiente, normas de correcta fabricación, mantenimiento, logística, y en algunos casos, idiomas.
- Generalmente, se requiere experiencia previa en el sector industrial y/o farmacéutico.
- Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Constancia y precisión en la ejecución del trabajo.
- Adecuación a normas de calidad y seguridad.
- Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo en equipo, motivación, voluntad de enseñar y aprender, versatilidad, interés en reciclarse, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados.
- La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia ycualificación conseguidos, entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.
- El nivel retributivo varía también en relación a los conocimientos sobre tareas específicas de tipo técnico adquiridas y desarrolladas.

Camarero de piso

Tradicionalmente en España, el turismo ha sido uno de los motores más potentes de la economía. Los datos así lo avalan, a pesar del mal momento económico que atraviesa España, al cierre de 2012 el número de turistas extranjeros había aumentado un 2,7%, llegando a situarse en los 57,7 millones. Turistas que, además, han incrementado el gasto realizado en nuestro país con respecto al año anterior en un 5,7%. Además, España sigue atrayendo nuevos focos de turismo y en este último año se ha convertido en el destino europeo preferido para el turismo ruso, que ha crecido un 40%.
Con estas perspectivas, y a pesar de que los expertos auguran un 2013 de menos bonanza en el sector, los hoteles necesitan incorporar a sus plantillas empleados que den servicio a sus clientes, sobre todo de cara a los periodos de temporada alta (campaña de verano, especialmente). Entre estos empleados, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de hotel.
Los requisitos a reunir son:
-No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable FP1 en Hostelería o cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 – 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil foráneo de la clientela.
- Se requiere un mínimo de 6 meses de experiencia en hoteles del mismo rango. Se requieren de 1 a 2 años cuando se trata de hoteles de 4 – 5 estrellas.
- Es imprescindible la profesionalidad y la polivalencia para trabajar en otras ramas de la hostelería, pues se puede requerir su presencia en cócteles o recepciones como camareros de sala, así como una clara vocación de servicio y atención al cliente.
- La retribución media de un camarero de piso oscila entre los 10.000 y los 18.000 euros brutos anuales, según convenio y tipo de establecimiento que contrata. En los hoteles de mayor rango, de 4 y 5 estrellas, el salario se ajusta a la parte alta de la horquilla salarial.

Profesionales del Businnes Intelligence

No cabe duda de que el sector IT (Information Technology) es uno de los que mejor está haciendo frente a la situación económica que nos ocupa y ha seguido demandando profesionales que sepan adaptarse a los tiempos y al entorno cambiante. Para este 2013, las empresas del sector IT buscan principalmente profesionales en Business Intelligence.
Business Intelligence es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades.
Haciendo uso de las nuevas oportunidades y aplicar una estrategia eficaz puede proporcionar una ventaja competitiva y la estabilidad a largo plazo para aquellas empresas que cuenten con estos profesionales en su plantilla.
Los requisitos que debe reunir un perfil de este tipo son:
-Titulados superiores en el sector de tecnología de la información, Ingenieros Informáticos que han desarrollado su trayectoria profesional en el área del desarrollo informático, y que en la actualidad buscan un cambio profesional encaminado a la consultoría.
- Generalmente, se requiere experiencia entre 3 a 4 años.
-Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Buena interlocución de cara al cliente, escucha activa y tomas de requerimiento.
- Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados.
- La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia y cualificación conseguida, entre los 30.000 y los 35.000 euros brutos anuales.

Carretillero

El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.
Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Es imprescindible contar con carnet de carretillero. Éste se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de 8 - 10 horas de duración.
- Se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.
- Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un mínimo de un año en puestos similares.
- Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.
-El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

Secretaria / Assistant de dirección

Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante.
Este es el caso de las secretarias / assistants de dirección. Por lo que Adecco Top Secretaries destaca este perfil como uno de los más demandados del sector a lo largo de este año.
Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte tanto a un director general, un consejero delegado, o un presidente, como dar soporte a directores de diferentes departamentos (financiero, comercial, marketing…). Entre las funciones básicas de estos perfiles se encuentran el filtro y atención de llamadas, la gestión de archivos y documentación, la gestión de la agenda del girector, coordinación y gestión de viajes, coordinación de reuniones, preparación de presentaciones, elaboración de informes, así comootras tareas administrativas.
Los requisitos demandados para este puesto son:
- Es necesaria una titulación en Formación Profesional o Universitaria en Secretariado.
- Conocimiento imprescindible de inglés. Valorable el conocimiento de otros idiomas.
- Dominio del paquete Office.
- Suele requerirse una experiencia previa de 4 o 5 años como secretaria de departamento o puestos similares.
- Las competencias requeridas para una secretaria abarcan desde la adaptación al cambio, la orientación al cliente interno, vocación de servicio, flexibilidad, habilidades sociales, capacidad resolutiva, alta tolerancia al estrés y confidencialidad.
- La banda salarial oscila entre los 25.000 y 40.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, del conocimiento de idiomas, y en especial, del tipo de director al que dará soporte.
.

LAS MENTIRAS MÁS FRECUENTES EN LOS CURRICULOS


EL 75% DE LOS CV SE FALSEAN

Las mentiras que utilizamos con más frecuencia en los currículos

Las  mentiras que utilizamos con más frecuencia en los currículos
Cuando nos encontremos cara a cara con el seleccionador, es más probable que la verdad salga a la luz. (Corbis)
Cuando nos sentamos frente al ordenador para redactar ese currículo que nos abrirá las puertas de un nuevo empleo, es probable que las dudas y la inseguridad nos comiencen a asaltar. Aunque seamos conscientes de lo que hemos hecho durante nuestra carrera laboral y sepamos cuáles son nuestros puntos fuertes, sobre la hoja de papel todo parece deslucido, muy poco relevante. En ocasiones, casi intrascendente, otra sucesión de estudios y trabajos como tantas existen. Es en ese momento de zozobra en el que la tentación aparece tras la esquina, y nos empezamos a plantear si deberíamos maquillar un poco el asunto, hinchar nuestros credenciales o, en fin, mentir sobre nuestra trayectoria laboral.
La lógica que muchos siguen en esos momentos es implacable. Debido a que todo el mundo lo hace, pensamos, si presentamos un currículum totalmente fiel a la realidad, estaremos jugando en desventaja respecto al resto, que habrán hecho lo propio. De esa forma, nos legitimamos. O, mejor dicho, nos excusamos. Este tipo de razonamiento tiene una segunda parte. Si nos pillan, lo máximo que puede ocurrir es que no nos contraten, ¿verdad? En el mejor de los casos, habremos conseguido nuestro objetivo, por lo que una pequeña mentira a tiempo puede sernos útil. Como señala una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos ADP, el 46% de los trabajadores reconoce que en algún momento de sus vidas han entregado un currículum que no se correspondía con la realidad.
El 76% de las empresas descarta a un candidato si detectan una mentira en su currículoSin embargo, estamos muy equivocados si pensamos que no puede ocurrir nada por una mentirijilla. No sólo porque el mundo es más pequeño de lo que pensamos y quizá nos volvamos a encontrar con el seleccionador (o alguno de sus compañeros) en el futuro, sino también porque nuestros actos pueden tener consecuencias inesperadas en el futuro. O si no, que se lo digan al antiguo CEO de Yahoo!, Scott Thompson, que se vio obligado a dimitir después de mentir sobre sus estudios, ya que señalaba que había estudiado informática, cuando no había sido así. Thompson no sólo mintió en el documento legal que compromete a los CEO de Yahoo! a declarar la veracidad de toda la información proporcionada, sino que, además, perdió la confianza de sus trabajadores, como señaló un portavoz de la compañía. Pero no sólo era problema suyo, sino también de que aquellos que no se habían molestado en comprobar los credenciales de su máximo mandatario.
Una encuesta realizada por Career Builder entre los trabajadores españoles señalaba que aunque sólo el 16% de los consultados reconocían haber maquillado su currículo, tres cuartas partes de las empresas señalaban que habían recibido resúmenes en los que habían localizado alguna mentira. Hay que tener cuidado: según la misma encuesta, el 42% de los encargados de personal descartan inmediatamente al candidato mentiroso, aunque un 36% se lo piensa dos veces. En cualquier caso, lo que no tiene ningún sentido, aunque se haga a menudo por mera vergüenza es mentir en los datos irrelevantes. Pero, ¿cuáles son las mentiras más habituales en las que incurrimos?
  • Los idiomas. Ese gran hándicap de los españoles, que tanta vergüenza nos produce aunque no seamos capaces de ponerle solución. Por ello mismo, si podemos elevar el nivel del medio al medio-alto, no dudaremos en hacerlo porque, total, quién nos va a pillar, sobre todo si se trata de un idioma que hemos aprendido por nuestra cuenta o en el extranjero. El problema, claro, aparece cuando tenemos que justificarlo con un título, o si hemos de enfrentarnos a una conversación en inglés donde rápidamente se detectarán nuestras carencias.
  • Habilidades informáticas. De una manera semejante a lo que ocurre con el inglés, tendemos a rellenar esos molestos huecos en blanco con algo de paja extraída de nuestra experiencia de usuario con el ordenador. Lamentablemente, saber recortar una fotografía en Photoshop no es lo mismo que saber ilustración, y ser capaces de redactar un texto y guardarlo no nos convierte en grabadores de datos, y eso se verá al instante si nos someten a una prueba.
  • Exagerar nuestras funciones. Si uno echa un vistazo a algunos currículos, se diría que en España no existen empleados, sino únicamente jefes o encargados. Como sospechamos que es muy difícil que el entrevistador llegue a conocer con exactitud cada uno de nuestras funciones en previos empleos, y el lenguaje permite una ambigüedad que favorece el brillo y el lifting laboral, nos sentimos inclinados a escribir con cierta manga ancha en la descripción de los empleos. Ya se sabe: gestión de equipos, cuando hemos trabajado codo a codo con un grupo de dos personas; diseño de imagen, por señalar cuál es el color que mejor le queda a la página de la empresa; seleccionador de personal por haber enchufado a nuestro cuñado…
  • Eliminar pasados empleos. Este es uno de los puntos más discutibles, ya que quizá no sea relevante dar fe en nuestro currículo de ese empleo de camarero que tuvimos a los 18 años para pagarnos los estudios. Sin embargo, otro asunto es intentar ocultar el empleo por el fracaso de un proyecto o una salida inapropiada de la empresa, ante el miedo de que se puedan pedir referencias a dicha firma.
  • Nivel de estudios. El punto en el que Scott Thompson mintió, y el que concluyó con su exitosa carrera en Yahoo! A diferencia de otro tipo de conocimientos, la posesión de una licenciatura o máster es fácilmente comprobable, por lo que es inútil intentar hacer pensar al entrevistador que hemos terminado una carrera que no poseemos.
  • Experiencia laboral. Cuantos más trabajos presentemos en el currículo, menos probabilidades hay de que el seleccionador levante el teléfono para buscar referencias. Por eso, cargamos la lista y, ya de paso, fantaseamos un poco. Cuidado, porque un par de líneas pueden echar por tierra una candidatura completa.
  • Utilizar el “autoempleo” para camuflar los períodos de paro. Uno de los principales borrones que un currículo puede presentar es una colección de vacíos entre trabajo y trabajo que conformen una trayectoria profesional un tanto guadianesca. Pero si presentamos en el currículo un extraño trabajo por cuenta propia en un pueblo recóndito y donde la labor que desempeñamos es muy difícil de comprobar, seguramente el seleccionador empiece a sospechar. En muchas ocasiones, se utilizan los hipotéticos trabajos como autónomo para rellenar esos huecos, ya que su comprobación es mucho más complicada.
  • Empresas en las que nunca se ha trabajado. Puede parecer disparatado, pero hasta un 18% de los participantes en la encuesta de Career Building reconocían haberse inventado puestos laborales. En ocasiones, en empresas ficticias que se decía ya habían desaparecido, por lo que era imposible seguir sus huellas. Si en otros casos nuestras palabras pueden estar abiertas a cierta interpretación, como en lo que respecta a las funciones que hemos desempeñado dentro de una empresa, en este caso, si nos pillan, poco podemos hacer para justificarnos.