miércoles, 24 de abril de 2013

7 COSAS QUE PIDEN PARA CONTRATARTE


7 cosas que piden para contratarte (y qué te están pidiendo realmente)

Cualquiera que haya buscado trabajo sabe que en las ofertas de empleo no es oro todo lo que reluce. Los eufemismos ya eran habituales antes de la crisis pero, con seis millones de parados, los empleadores no pierden la oportunidad de apretar las tuercas lo máximo posible a los candidatos. A ningún empresario se le ocurriría escribir que necesita empleados que trabajen de sol a sol por el salario mínimo, pero basta una palabra con dobles intenciones para expresar esto y mucho más.
En las ofertas de empleo hay palabras clave, que en el mundo de los recursos humanos tienen un significado específico con el que no todo el mundo está familiarizado. Un estudio realizado por el portal de anuncios clasificados Adzuna ha analizado más de 500.000 ofertas de trabajo británicas en busca de las palabras que más se repiten. Aunque el mercado laboral de Reino Unido sea distinto, las palabras son las mismas que encontramos en las ofertas españolas. Los empleadores suelen utilizar este tipo de expresiones con un fin concreto, y si quieres encontrar un trabajo que se ajuste a tus expectativas (por muy bajas que sean) será mejor que sepas bien lo que están buscando.

1. Organizado
Se trata del término más frecuente en las ofertas británicas, pero lo más habitual es que pase desapercibido. Todos hemos visto ofertas en las que se pide un trabajador organizado, algo que se da por hecho (nadie va a buscar trabajadores desorganizados), pero es una palabra que no nos detenemos a valorar en ningún momento.
El trabajo que vas a hacer: Las empresas que buscan un trabajador “organizado” lo hacen porque su puesto va a ser un completo caos. Tenlo claro: vas a tener mucho trabajo y vas a tener que organizarte muy bien para cumplir las expectativas de la compañía. Lo más probable es que el puesto sea estresante y tengas que echar más horas de las estipuladas.
Candidatura adecuada: Cualquier currículum en que se enfatice la cultura del esfuerzo y el trabajo duro, y a ser posible muestre experiencias laborales que impliquen estas cualidades. En una entrevista también será positivo que enfatices tu disposición a trabajar duro.
Anuncios en los que aparece: 20%.

2. Habilidades comunicativas
Las “habilidades comunicativas” o la “capacidad de comunicación” es otro de los requisitos que se repiten en miles de currículos pero cuyo significado es un tanto opaco. Por lo general la capacidad de comunicación se refiere en realidad a tu “don de gentes”; no se refiere tanto a una destreza comunicativa, sino más bien a la capacidad de desenvolverse con éxito en sociedad.
El trabajo que vas a hacer: Es un requisito que se pide siempre en trabajos como comercial o en aquellos empleos en que se tengan que realizar presentaciones en público. Es posible, también, que la empresa necesite una persona con la capacidad de vender o colocar un trabajo mal hecho o con retraso (una labor muy habitual de los jefes de proyecto de las consultorías).
Candidatura adecuada: De poco sirve en este caso el currículum. Las destrezas comunicativas se deben demostrar en la entrevista y en realidad lo que va a medir el entrevistador es tu inteligencia emocional. Para este puesto deberás mostrarte extrovertido y accesible. No importa tanto la experiencia anterior sino las sensaciones que logres trasmitir al entrevistador.
Anuncios en los que aparece: 13,6%.

3. Motivación
¿A qué se refiere un empleador cuando busca un trabajador motivado? Sólo el hecho de apuntarse a una oferta implica una motivación para realizar el trabajo. La realidad es que es una palabra que se ha convertido en un lugar común en el mundo de los recursos humanos y ha perdido todo el sentido. Se trata, además, de una de las palabras que más aparece en los CV, y a la que los empleadores dan menos importancia.
El trabajo que vas a hacer: En la mayoría de los casos es una palabra vacía, que no implica nada especial. En otros, cuando sí tiene un sentido, puede indicar que el trabajo que vas a desempeñar va a gozar de cierta independencia, poco control, y tendrás que ser capaz de diseñar tus propias tareas.
Candidatura adecuada: Muestra en el CV y la entrevista tu capacidad de iniciativa. Se valorará positivamente que hayas emprendido cualquier tipo de proyecto por tu cuenta.
Anuncios en los que aparece: 13%.

4. Cualificado
Esta es una de las palabras que en la mayoría de los casos, admiten menos ambigüedad. Si se pide un trabajador cualificado significa que debes presentar un título acorde con el trabajo en cuestión, pero hay trabajos para los que no hay un título concreto. ¿Qué cualificación necesitas, por ejemplo, para un puesto de encargado de tienda? Probablemente que hayas sido encargado de tienda con anterioridad, pero es probable que no te pidan ningún título. 
El trabajo que vas a hacer: Hasta hace poco contar con un trabajo cualificado significaba que tendrías un puesto y una labor concreta, pero hoy nadie te va asegurar que tengas que hacer labores que, en principio, no son propias del trabajo al que estás optando.
Candidatura adecuada: En este caso no hay medias tintas. Si el puesto requiere un título, tendrás que tenerlo, si no, tendrás que tener experiencia demostrada en un puesto similar. Para este tipo de candidaturas puede ser útil contar con cartas de recomendación.
Anuncios en los que aparece: 11,8%.

5. Flexible
A medida que los trabajos se han ido haciendo más precarios esta palabra es cada vez más habitual en las ofertas. Y es la peor de todas. Un trabajador flexible, para un empleador, es aquel que esté dispuesto a hacer lo que la empresa desee: por lo general, trabajar mucho, quejarse poco y cobrar menos. No en vano, es la palabra que aparece asociada a los salarios más bajos.
El trabajo que vas a hacer: En general la palabra “flexible” va de la mano de trabajos en los que deberás servir de “chico para todo”. El puesto que vas a desempeñar es coyuntural, y podría desaparecer en cualquier momento si vienen mal dadas. Es probable que, además, tengas muchos jefes que te manden hacer muchas cosas.
Candidatura adecuada: Aquella en la que muestre una mayor disposición a aguantar cualquier cosa. En las entrevistas ganará el trabajador menos exigente con sus condiciones y el que más entusiasmo muestre por hacer lo que le manden.
Anuncios en los que aparece: 11,3%.

6. Licenciado / Graduado
Aunque en España el paro entre licenciados está en torno al 15%, tener un título universitario sigue siendo un requisito indispensable en muchos trabajos. En realidad se trata de una criba, una manera sencilla de realizar un primer filtro sobre los currículos. Lo más probable es que ni siquiera te pidan el título tras realizar la entrevista, ni te pregunten sobre nada relacionado con lo que has estudiado. pero una cosa es cierta, son las palabras que aparecen asociadas a los mejores salarios.
El trabajo que vas a hacer: Hoy en día, se puede pedir un licenciado para cualquier puesto inferior. Sobran titulados, así que se puede ofertar un puesto para graduados sin necesidad de que sea necesaria una titulación para el mismo.
Candidatura adecuada: Cualquiera con un título universitario del ramo del trabajo que se oferta.
Anuncios en los que aparece: 10,8%.

7. Compromiso
Otra palabra que, al igual que flexible, implica que el trabajador debe estar dispuesto a echar más horas de las que aparecen en su contrato. Tiene una connotación algo mejor, en la medida en que suele ir de la mano de trabajos en los que se cobra algo más y son más concretos. Su presencia en las ofertas ha aumentado un 10% respecto al mismo estudio del año pasado.
El trabajo que vas a hacer: Era la palabra típica de las ofertas en consultorías o despachos abogados, pero cada vez es más habitual en todo tipo de ofertas. Viene a decir que necesitan a alguien que vaya a dejarse la piel en la empresa. Ten por seguro que vas a trabajar mucho y se te va a exigir una gran productividad. La parte positiva es que, quizás, tengas la posibilidad de escalar profesionalmente.
Candidatura adecuada: Que eres una persona comprometida es algo que es mejor no poner en el CV. Es una palabra totalmente vacía si se pone por escrito, pero una capacidad que deberás demostrar en la entrevista de trabajo, mostrando disposición a trabajar duro y hacer lo que te manden en todo momento.
Anuncios en los que aparece: 9,9%
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión para mejorar: