En un panorama laboral tan competitivo como el actual, en el que las altas
tasas de paro provocan que el número de candidatos para cada puesto aumente
exponencialmente, saber qué es lo que te diferencia y aprovecharlo es esencial.
No digamos ya en un ámbito que requiere cualidades tanto intelectuales como
personales tan específicas como es el mundo de las finanzas, donde
son muchos los que aspiran a entrar pero tan sólo unos pocos los elegidos.
Con el objetivo de ayudar a los candidatos a causar una buena impresión,
Goldman Sachs ha explicado en diferentes entradas de su blog sobre carreras
profesionales los detalles que más agradan a los
seleccionadores (y los que detestan). Se trata de consejos que en su
gran mayoría pueden aplicarse a cualquier otra firma bancaria, pero también,
debido a su sentido común, a cualquier empresa en la que aspiremos a trabajar.
No resulta sencillo ser contratado en Goldman Sachs: de las 17.000 solicitudes de estudiantes recibidas
este año para realizar las prácticas en la compañía, tan sólo se han aceptado
350. Ello puede dar lugar a una cultura de la competición a muerte, como
ha contado su antiguo trabajador Greg Smithen Por qué dejé
Goldman Sachs (Deusto). Sin embargo, si ni siquiera somos aceptados en
la empresa en un primer momento podremos participar en el juego, por lo que
conviene saber qué gusta y qué no a los profesionales de recursos humanos de la
firma.
§
Pregúntate por qué quieres el trabajo
Uno de los errores que comete todo aspirante es pensar que se puede engañar
a un seleccionador. Estos tienen el olfato bastante aguzado después de tantas
entrevistas, y si no eres sincero, probablemente lo notarán. Por eso, resulta
esencial que antes de nada, conozcas tus propias aspiraciones. Para
ello, la firma sugiere que te hagas las siguientes cuatro preguntas: “¿Qué
experiencia y habilidades te hacen perfecto para el trabajo?”, “¿Cuáles son tus
fortalezas y debilidades?”, “¿Tienes las habilidades y el compromiso
necesarios?” y “¿Cómo sabes que de verdad quieres este trabajo?”
§
Conócete a ti mismo
En una entrevista de trabajo en Goldman Sachs tienes media hora para
venderte de la mejor manera posible. Para ello, debes conocer tus puntos
fuertes para potenciarlos y tus debilidades para ocultarlas o relativizarlas.
Hay que seguir el aforismo que estaba escrito en la pronaos del templo de Apolo
en Delfos y conocerse a uno mismo y su currículo: no hay nada que
cause peor impresión que, ante la pregunta del seleccionador sobre uno de los
aspectos que aparecen en el resumen, la respuesta sea el silencio o el
desconcierto.
§
Crea una historia
Una entrevista no debe consistir únicamente en enumerar datos, sino en
construir una narrativa en la que tanto el candidato como la empresa seanactores
protagonistas. El storytelling tiene cada vez más
importancia en el mundo empresarial, por lo que sugerir que tu presencia en la
firma está escrita en las estrellas o te fue revelada a los cinco años de edad
quizá no sea tan ridículo como pueda parecer en un primer momento.
§
Hazte necesario
Por mucho que el entrevistador te pregunte sobre tus propias expectativas,
el objetivo de todo cara a cara entre candidato y seleccionador es hacer
entender a este que puedes colmar las expectativas de la empresa. Hay miles de
personas optando para el mismo puesto, así que si no tienes nada nuevo
o diferente que ofrecer, ¿por qué deberías ser tú el elegido?
§
Cuidado, abundan los estudios de caso
Una de las herramientas empleadas con mayor frecuencia por los
seleccionadores son los estudios de caso, es decir, el análisis de una
situación propuesta por el entrevistador a la que hay que encontrar solución.
Lo importante no son tanto las conclusiones a las que llegues como que
demuestres que tu proceso lógico es el adecuado y que dispones
de los recursos intelectuales suficientes para hacer frente a imprevistos.
§
Llega pronto
Parece obvio, pero el movimiento se demuestra andando, y si te
retrasas en tu cita aunque sean cinco minutos, estarás demostrando que la
empresa en la que anhelas trabajar no te importa demasiado. Una de dos: o no
has sido capaz de sacrificar media hora de sueño para llegar a la hora, o no
eres capaz de planificarte de manera adecuada para acudir a una cita a la hora
indicada, lo cual es aún peor.
§
Muestra tu lealtad
Una de las preguntas más frecuentes en Goldman Sachs, como ocurre en la
mayor parte de empresas, es “¿cuánto tiempo piensas pasar en la firma si eres
contratado?” Los seleccionadores recomiendan que la respuesta seapositiva y
poco específica. Así que nada de “sesenta años” (¿quién sabe dónde estarás
entonces?) ni, claro está, de “un par de temporadas aquí y busco otra cosa”. Lo
mejor es ofrecer compromiso “para muchos años”.
§
No hables mal de tu experiencia previa
Es habitual que seas interrogado acerca de tu experiencia previa, un
momento en el que muchos candidatos sienten la tentación de halagar a su
potencial contratador atacando a la competencia. Error: la discreción
es un valor positivo y airear los trapos sucios de tu antigua compañía
le hará pensar a tu entrevistador que, cuando abandones Goldman Sachs, harás lo
propio con ellos.
§
Recuerda los nombres de las personas a las que has conocido
Todo trabajo, incluso aunque no sea de cara al público, obliga a que el
empleado realice multitud de conexiones sociales en las que un
buen trato es esencial. ¿No resulta sorprendente que las personas más
carismáticas tengan una gran capacidad de retentiva memorística para estos
asuntos? No es casualidad: saber quién nos habla en cada momento y poder
llamarle por su nombre de pila es la primera y más evidente muestra de que nos
interesa lo que nos tenga que contar u ofrecer.
§
Ten confianza en ti mismo, pero no te pases
En una entrevista con Grad Diary, la mánager de recursos
humanos de Goldman Sachs Helen Ouseley explicaba que uno de los errores más comunes que
apreciaba entre los candidatos, además de hablar mal de sus antiguas empresas,
es hacer gala de una confianza excesiva. La sumisión no resulta
nunca positiva, pero ello no quiere decir que debamos pavonearnos nada más
entrar por la puerta del despecho. Hay que entrenar para encontrar un adecuado
punto intermedio.
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