SEGÚN LOS RESPONSABLES DE RECURSOS HUMANOS
El lado humano, más allá
de la experiencia o los conocimientos técnicos, es una de las aptitudes que más
valoradas.
La euforia por la recuperación económica que han avalado los mercados
mediante una revalorización de la bolsa española y la bajada de la prima de
riesgo, coincide con el optimismo de los directores de recursos humanos de las
principales empresas del país. El 70% afirma que se frenará la
sangría de los despidos y el 16% que su empresa generará empleo a partir de 2014, según
se recoge en el informe Directivos y Responsabilidad Corporativa presentado
ayer por la fundación Adecco.
Para subirse al carro de la contratación, los encuestados subrayan que la
polivalencia y la actitud positiva de los candidatos serán dos de los elementos
que más tendrán en cuenta. El lado humano, más allá de la experiencia o los
conocimientos técnicos, será otra de las aptitudes que más valorarán los
responsables de recursos humanos. En orden de importancia, la actitud se encuentra en primer lugar, seguida de la experiencia
y la formación. Dentro de ella se pueden identificar las siguientes características que
coinciden en destacar los directores de RR.HH.:
1. Flexibilidad. En lo que respecta a la
actitud personal, las virtudes que más buscan estos directivos en sus futuros
empleados es la polivalencia, de forma que sean capaces de realizar distintas
tareas y desempeñar varias funciones dentro de la empresa. No se trata de tener
conocimientos específicos en muchas áreas, sino de tener
predisposición a realizar funciones diferentes a las determinadas para
el puesto, de adaptarse a las necesidades y “estar abierto” a aprender.
2. Capacidad de superación. Se han acabado los
tiempos en los que se buscan candidatos que “estén de vuelta de todo”. Sea cual
sea su experiencia, las empresas quieren profesionales que estén dispuestos a
aprender, a seguir superándose a sí mismos y que se atrevan
a innovar. Además, llama la atención el hecho de que las empresas dejen de
sobrevalorar aspectos como la formación o a la experiencia profesional, para
centrarse en el lado más humano de la persona. En este sentido, un 34%
considera muy importante que el demandante de empleo realice voluntariado en su
vida personal.
3. Optimismo. Las actitudes positivas
a la hora de relacionarse con los demás y afrontar los conflictos tienen un
gran valor añadido porque mejoran la cohesión interna de la
organización, así como el clima laboral, y proyectan una buena imagen hacia el
exterior.
4. Iniciativa. Se traduce en la
capacidad del candidato para proponer, implementar mejoras o idear nuevos
proyectos.
5. Motivación. Es un aspecto
esencial. Los candidatos que se muestren ilusionados con el puesto darán lo
mejor de sí mismos y las empresas son conscientes de ello.
La mejor respuesta de las empresas en
tiempos difíciles
A pesar de que la contratación de personas con discapacidad pone de relieve
importantes sombras, la presente encuesta también arroja crecientes luces en
materia de responsabilidad corporativa (RC). Así, un 92% afirma que no reducirá
las iniciativas responsables en 2014, o incluso, que las reforzará (43%). Este
resultado revela que la RC es la mejor respuesta en tiempos difíciles y el
único camino para que una empresa sea
sostenible y perdure en el tiempo.
Las actitudes
positivas a la hora de relacionarse con los demás y afrontar los conflictos
están cada vez más valoradas
En el informe se concluye que las
iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con
la política de calidad y medio ambiente y con la formación a los empleados. En
lo que respecta al voluntariado corporativo también se prevé un alto desarrollo
de esta práctica en 2014. Según Mesonero, “en tiempos difíciles, resulta más
lógico que nunca que las empresas inviertan en la
formación de sus empleados y en voluntariado corporativo. En concreto, esta
última práctica ayuda a que los trabajadores desarrollen habilidades de
liderazgo, trabajo equipo y creatividad, a la vez de reportar innumerables
beneficios a la sociedad”.
La conciliación es uno de los puntos débiles de la Responsabilidad
Corporativa. Un 77,4% de las empresas no prevé ningún avance significativo en
esta cuestión durante el próximo año. A este respecto, Mesonero comenta que “la
flexibilidad en los horarios sigue siendo el Talón de Aquiles. En nuestro
país sigue muy arraigado el estigma de que conciliar va en detrimento de la
productividad y es una creencia errónea, ya que tiempos demasiado extensos en
el puesto de trabajo pueden traer consigo horas
muertas, estrés y, en definitiva, menores resultados. Por el contrario, la
conciliación permite a los trabajadores sacar lo mejor de sí mismos”.
Por otra parte, las personas con discapacidad tampoco ocuparán un lugar
prioritario en este campo. Según las encuestas reflejadas en el informe, sólo una cuarta parte de los directivos cree que podrá reforzar la
política de contratación de personas con discapacidad en 2014. Dicho de otro
modo, un 75% no impulsará ninguna iniciativa que fomente la contratación del
colectivo.
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