REDES SOCIALES EL SITE PREFERIDO DE LOS RECLUTADORES
Cinco consejos para sacar el mayor rendimiento a tu perfil de Linkedin
Linkedin es la red social del trabajo por excelencia, y sin duda uno de los lugares preferidos por los reclutadores 2.0 de las empresas a la hora de buscar personal cualificado. En la actualidad, cuenta con más de 175 millones de usuarios y 5 millones de empresas. Además, la plataforma facilita el desarrollo de estrategias que permiten generar negocio. Como en todas las redes sociales (y más en las profesionales), se antoja imprescindible cumplimentar de forma adecuada el 'Perfil', que es la carta de presentación de cada usuario. Y no dejarlo abandonado. Pero, ¿cómo hacerlo?
Desde El Confidencial hemos seleccionado 5 consejos que pueden ayudar a los usuarios a sacarle todo el provecho a la plataforma:
1. Completa tu perfil y actualízalo periódicamente
Uno de los errores más comunes entre los usuarios de Linkedin es dejar el 'Perfil' incompleto. Otro es abandonarlo. Tan importante es completar el 'Perfil' como actualizarlo periódicamente, aunque se esté trabajando.
Además, hay que tener en cuenta que más importante que ser visible en Linkedin, es ser relevante para el mercado potencial. El 'Perfil' Linkedin ha de transmitir más la experiencia profesional actual del usuario que el histórico laboral. Los reclutadores se fijan más, en un primer momento, en lo que puede aportar el usuario al mercado en la actualidad que lo que ha hecho en un pasado.
Es muy recomendable instalar aplicaciones en el 'Perfil' Linkedin para rebajar el texto. Una página con mucho texto es menos llamativa que otra que disponga de formato video, power point, pdf y doc, por ejemplo. Este tipo de presentación pide un menor esfuerzo al visitante y, sobre todo, comunica de forma más rápida la experiencia profesional. Al igual que no hay que excederse de texto, tampoco hay que hacerlo con las aplicaciones. Es necesario encontrar un equilibrio.
2. Crea un contenido original y compártelo
Otro de los factores a tener en cuenta en Linkedin es generar un buen contenido original. Para eso, la mejor herramienta es un blog. Es cierto que Linkedin facilita algunas 'apps' que ayudan a alojar y compartir contenido propio, pero el blog permite el control absoluto en cuanto al diseño, estructura de la información, servicios, etc.
Una vez se ha logrado generar contenido de calidad y sobre todo útil, hay que compartirlo. En Linkedin no vale con ser pasivo. O dicho de otra forma, esperar a ser encontrado no es suficiente. Hay que recordar que esta red social conecta a un conjunto de usuarios que en un principio estaban incomunicados. Compartir conocimiento es la forma proactiva de ganar visibilidad. La mejor forma de hacerlo es mediante los grupos profesionales y sobre todo participar, conversar, ser útil, aportar conocimiento, mostrar cercanía y generar confianza.
3. Selecciona bien los contactos y recluta a reclutadores
Linkedin no es Facebook. Tampoco es un repositorio de contactos profesionales, ni una especie de currículum on-line que solo se activa cuando se busca trabajo. No vale con tener muchos contactos, sino con que estos aporten valor y estén bien seleccionados. Los contactos importan, y mucho. Es importante que mantengan una relación de utilidad recíproca con el usuario. Un magnífico objetivo en Linkedin sería que el usuario se reuniera, cada cierto tiempo, con algunos de sus contactos que pertenecen a su segundo grado de relación. Pero claro, para eso es necesario que aquellos profesionales guarden relación con los sectores y empresas que le interesan al usuario. Otra buena idea es invitar a directivos a la propia red. También localizar a las empresas que están contratando y hacerse 'Seguidor'.
Tampoco es descabellado localizar a los head hunters y researchers que se encuentran en la red e invitarlos a formar parte del primer nivel de relación.
4. Desactiva la opción 'En construcción'
Este consejo nos lo ha recordado JJ Velasco. Cuando el usuario realiza cambios en su perfil, por regla general, se publican como novedades y son notificados a sus contactos. Normalmente, esta funcionalidad es algo que conviene al usuario porque de esta forma su red de contactos va viendo cierto dinamismo en su currículum pero, si va a llevar a cabo un considerable número de cambios, es recomendable desactivar el feed y esperar a terminar todos los cambios antes de volverlo a activar.
Desactivando las notificaciones se consigue que nadie vea el perfil hasta que no se haya terminado, asegurándose que se ve la información renovada.
5. Mejora tu posicionamiento
En Linkedin es posible mejorar el posicionamiento del perfil para que aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsquedas. Los perfiles mejor posicionados siempre introducen keywords en el 'Titular Profesional', (la descripción profesional que aparece bajo el nombre) y en los 'Cargos' que han desempeñado. Si la palabra clave que representa el 'Cargo', por poner un ejemplo, no aparece en el apartado, difícilmente aparecerá el perfil entre las primeras posiciones.
La idea de que es necesario tener el 'Perfil' desarrollado al 100 por ciento para aparecer bien posicionado en las búsquedas, no es cierta. Tres de los cuatro perfiles que aparecen mejor posicionados no están completos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión para mejorar: