lunes, 17 de septiembre de 2012

Y SALIMOS EN EL DIARIO DE SEVILLA


Los alumnos de FP han aumentado casi un 32% desde que estalló la crisis

El incremento de matriculaciones en Ciclos Formativos duplica el registrado en Bachillerato. Los institutos inician el curso mañana con una subida en los estudiantes de Secundaria tras cuatro años de descenso.
Diego J. Geniz | Actualizado 16.09.2012 - 07:44
zoom

Módulo de FP en peluquería que se imparte en el IES Beatriz de Suabia.

La FP gana adeptos. Desde que el sector inmobiliario se derrumbara las matriculaciones de jóvenes sevillanos en Ciclos Formativos ha experimentado un aumento cercano al 32%, uno de los porcentajes más importantes de los últimos años y que supera ampliamente -hasta duplicarlo- el que se ha alcanzado en el Bachillerato. Este incremento ha permitido casi igualar el número de estudiantes de estas etapas posobligatorias, que mañana abren el curso. También vuelven a clase los alumnos de Secundaria, que aumentan después de cuatro años de constantes bajadas en un curso en el que se pierden 1.500 profesores.

La comparativa con años anteriores refleja que la enseñanza en la que más han aumentado las matriculaciones es la de Ciclos Formativos (FP). Según datos de la delegacion de Educación, si en 2008 comenzaban el curso 20.592 alumnos, en 2012 lo harán 27.100, es decir, un 31,6% más, incremento que se explica por las salidas laborales que tiene esta enseñanza en el mercado laboral no sólo a nivel local, sino nacional y extranjero. En este sentido, cabe recordar que Alemania ya ha anunciado su interés en desarrollar un modelo de FP semejante al español.

Este aumento de las matriculaciones en los Ciclos Formativos es bastante superior al registrado en el Bachillerato. Así, si hace cuatro años el alumnado de esta enseñanza posobligatoria lo conformaban 23.824 sevillanos, ahora dicha cantidad es de 27.316. La subida, por tanto, es del 14,66%, menos de la mitad de la que ha alcanzado la FP durante este periodo. La tendencia puede observarse en el último curso. Si entre septiembre de 2011 y 2012 el aumento del bachilleres sevillanos ha sido del 1,62% -porcentaje similar al de Secundaria-, en los Ciclos Formativos ha llegado al 3,62%, dos puntos más que casi igualan en cifras (sólo hay una diferencia de 200 estudiantes) al alumnado de FP con el del Bachillerato.

Por otro lado, después de cuatro años de bajadas consecutivas en el número de alumnos de Secundaria, este curso se inicia con un leve aumento en las cifras de estudiantes. Entre septiembre de 2011 y el de 2012 el número de sevillanos que cursan la ESO se ha incrementado un 1,36%, porcentaje bastante alejado del incremento en otras etapas educativas, como en Infantil, donde el aumento ha llegado al 4,35%. Esta recuperación está en consonancia con las variaciones demográficas de la década pasada. De esta manera, en este curso comienzan a matricularse en los centros de Secundaria los niños que nacieron al albur de los años del boom inmobiliario, que anteriormente han llenado las aulas de los colegios, lo que propició un aumento de la demanda para las plazas de Infantil y Primaria.

La tendencia, por contra, de los últimos años ha sido a la baja. En el curso 2008/09 -el posterior al estallido de la crisis- se inició con 87.961 alumnos en ESO. Al año siguiente esta cifra disminuyó en casi 700 matriculaciones, lo que supuso una merma del 0,77%. En 2010 la reducción fue ya más considerable, al bajar la escolarización en Secundaria en un 2% y situarse en los 85.519 alumnos. El curso pasado fue el que registró la cifra más baja de esta serie, con 84.488 matriculados (un 1,21% menos). El que se inicia hoy lo hace con 85.641 estudiantes, lo que supone un 1,36% más que el anterior, pero aún se mantiene por debajo de la cifra alcanzada hace cuatro años.

Este incremento -que se prevé que continúe los próximos cursos por las razones demográficas citadas- se enfrenta a la reducción que por primera vez en 12 años sufre la plantilla docente a consecuencia del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, que incrementa el horario lectivo de los profesionales de la enseñanza en los institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Esto supone en Sevilla la pérdida de 1.500 interinos y un aumento de la ratio (número de alumnos por aula). A pesar de esta reducción, el delegado provincial de Educación, Francisco Díaz, aclaró que de los 1.500 docentes sin plaza fija que salen a la calle, 800 podrán comenzar el curso trabajando al cubrir bajas.

1.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión para mejorar: