domingo, 2 de septiembre de 2012

GENTES VERANO! | La Bella y la Bestia

El hombre que se transforma en Bestia cada noche

El principio y el fin del cambio de Ignasi Vidal hacia la Bestia. El principio y el fin del cambio de Ignasi Vidal hacia la Bestia.
 
Por primera vez en España el musical La Bella y la Bestia visitará 17 ciudades en una ambiciosa gira. Su estreno tiene lugar el día 1 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid, desde donde Ignasi Vidal, el actor que encarna al 'monstruo' protagonista hace un parón para desvelar a ELMUNDO.es parte de la magia de este cuento de hadas.
Interpretar a la Bestia no es una tarea fácil ya que no sólo conlleva un fascinante trabajo para lograr esa mutación, como cuenta Ignasi, sino que hay que ir más allá de las imágenes. "Lo más importante de este personaje es lo que tiene dentro. Vive encerrado en una jaula que es ese aspecto que tiene. Lleva un plano emocional muy especial".
"Cada día me siento más cómodo con toda esa caracterización. Incluso experimento un momento de gustito", cuenta el actor. El primer día el proceso de transformación duró unas dos horas y media. Hoy Ignasi se transforma en la Bestia en aproximadamente una hora y veinte minutos. Para ello cuenta con un espectacular equipo de caracterización encabezado por Sheila, "una maquilladora realmente increíble", en palabras del protagonista. "Ha conseguido que las primeras veces que me veía mi hijo de dos años y medio se asustara. Oía la voz de su padre en una cara que le daba miedo. Tuve que mandarle un vídeo desmaquillándome", cuenta entre risas.
La obra está basada en una de las más premiadas y exitosas historias de Disney, proveniente de antiguas leyendas de la India, África y Grecia. Pero, por si eso fuera poco, la música de Alan Menken (ganador de dos Óscar por mejor canción y mejor música original) y las letras de Tim Rice garantizan el espectáculo.

'La belleza está en el interior'

La Bella y la Bestia cuenta con un importante trabajó detrás para conseguir evocar el cuento. La caracterización sólo es el principio. Sus imponentes decorados y vestuarios han cazado a más de 35 millones de personas seduciédoles con esa fantasía propia del clásico de Disney. "La obra tiene un punto de magia que no se escapa ni siquiera para nosotros. Los actores, jugamos con eso encima del escenario y cada día descubrimos un poco más de esa magia, es muy divertido", cuenta Ignasi.
Sin embargo, Ignasi le encuentra un sentido especial a todas esas horas de maquillaje: "Toda esa capa de caracterización que me cubre es en sí una metáfora de lo que quiere decir la obra: lo importante está debajo. El mensaje es ese, hay que escarbar en todos los detalles de la vida, y no digo sólo con las personas. Todo es relativo y puede que lo importante esté detrás".

Los secretos más mágicos

La ilusión del cuento de hadas embarga al equipo en cada ensayo. Ignasi ya había trabajado previamente con Talia del Val -Bella- y Dani Diges -Gastón- pero, con el resto del reparto, la complicidad tampoco tardó en llegar. "Hemos compartido muchos momentos y risas. Por ejemplo, el primer día que me maquillaron fui al camerino de Dani y cuando se giró, se le erizaron los pelos y se lo pusieron los ojos llorosos. Se quedó atónito", cuenta la Bestia riéndose.
Sin embargo, el secreto mejor guardado y 'más mágico' de esta gran producción es la transformación hacia la belleza, de monstruo a hombre. "Voy como la Bestia, muero y de pronto, soy un príncipe. Casi ni yo me entero de cómo pasa. La compleja elaboración de esa escena clave, supuso dos días enteros dedicados a su preparación. No puedo desvelarte el secreto. Es la magia del musical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión para mejorar: