Día 24/02/2013 - 17.37h
Tussam
recurrió contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de
conceder la pensión correspondiente a un accidente laboral a la viuda e hijos
La viuda e hijos de
un conductor de autobús de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que se suicidó después de padecer
estrés originado en sus conflictos con la empresa percibirán
las prestaciones de la seguridad social correspondientes a un accidente de
trabajo, ha sentenciado el Supremo.
Tussam recurrió contra la decisión del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de conceder la pensión
correspondiente a un accidente laboral a la viuda e hijos de un conductor de
autobús de la empresa que se suicidó tras
padecer ansiedad relacionada con trabajo.
Aquella sentencia establecía que las
prestaciones de viudedad y orfandad "a las que dio lugar el fallecimiento
de J.L.A.F. derivan de accidente de trabajo". El Supremo la
ha confirmado y ha condenado a la parte recurrente al pago de las costas.
La sentencia relata cómo en 2005 J.L.
sufrió un accidente de trabajo y necesitó asistencia médica por una crisis de
ansiedad, síndrome de estrés laboral que derivó
en problemas digestivos en años posteriores.
El facultativo que le atendió recomendó
un horario fijo que lepermitiera comer siempre a horas fijas, a lo que
la empresa se negó.
En mayo de 2007 tuvo lugar una huelga durante
la cual se produjeron daños a los bienes de la empresa.
J.L. fue detenido por la Policía y se siguieron contra
él diligencias que fueron sobreseídas.
Contra esa decisión recurrió la empresa,
lo cual derivó en nuevosarchivos y nuevos recursos de
la empresa contra la inocencia de J.L.
Entre tanto, recuerda la sentencia, "la prensa
vino recogiendo declaraciones de responsables" de la empresa municipal en
las que se advertía de que las actuaciones penales derivarían en sanciones
disciplinarias, pues se había abierto expediente contra J.L.
Finalmente, el procedimiento penal fue
archivado definitivamente, pero la decisión de archivar, así mismo, el
expediente disciplinario, "no pudo ser notificada al trabajador,
por cuanto éste ya había fallecido", señala la sentencia.
A pesar de los informes médicos y las
recomendaciones del Equipo de Salud Mental y de Medicina Interna que vinculaban
el estrés con los trastornos digestivos y ambos con el proceso penal y disciplinario abierto contra J.L., la empresa rechazó la solicitud del trabajador de
ejercer su labor en un horario fijo, "por no estar suficientemente justificada".
El 5 de noviembre de 2008 J.L.,
"dentro de su turno de trabajo como conductor", se
desvió de su ruta tomando una carretera nacionaly, después de conducir un tiempo, estacionó
en una gasolinera, llamó al teléfono de emergencia 112 y
manifestó desconocer dónde estaba y que se encontraba nervioso y agobiado. Al
día siguiente se suicidó.
El Supremo considera establecida "la relación de
causalidad entre el quehacer laboral y el suicidio del trabajador".
El suicidio del
empleado de Tussam fue accidente laboral
La situación de estrés y conflictividad de la
empresa fue el origen del proceso depresivo
Día 30/06/2010 - 23.01h
El Juzgado de lo Social número 8
de Sevilla ha estimado la demanda interpuesta por la familia del conductor de
la empresa municipal de transportes (Tussam) José Luis Alonso, que se suicidó
en el marco del conflicto que sufrió la empresa a cuenta de los actos
vandálicos de la huelga de 2007, considerando así lo sucedido como un accidente
de trabajo y
condenando por ende al Instituto Nacional y la Tesorería General de la
Seguridad Social, la mutua Fremap y la propia empresa a actuar según su
responsabilidad en esta declaración.
En la sentencia, el juez se
remonta para su dictamen, tras el recordatorio de algunas patologías previas
relacionadas con una crisis de ansiedad al sufrir un accidente de tráfico y con
dolencias abdominales atribuidas
a una situación de estrés laboral, al 21 de mayo de 2007, día en el que se
produjeron una serie de actos vandálicos perpetrados contra la flota de
autobuses en el marco de una huelga, y por los que José Luis Alonso fue
detenido y puesto en libertad con cargos.
Incapacidad por ansiedad
El procedimiento judicial concluyó
en abril de 2008 con el sobreseimiento de la causa contra Alonso y otros
trabajadores de Tussam, así como con el archivo del expediente disciplinario
abierto por el organismo derivado del primer extremo. No obstante, este
empleado ya había iniciado al día siguiente de su detención un proceso de
incapacidad temporal por ansiedad.
Tras un año de recuperación,
solicitó su asignación al turno fijo de mañana, lo que no le fue concedido por
no estar suficientemente justificado, desembocando en su reincorporación como
conductor, sunueva baja por ansiedad en noviembre de 2008 y
su posterior suicidio en
su domicilio el 18 de este mes. Siendo la argumentación de los reclamantes la
de que el proceso depresivo que llevó a Alonso a quitarse la vida se originó
por la situación de estrés y conflictividad laboral creada por la propia empresa,
el juzgado recuerda que la jurisprudencia ha ido modulando la relación de
causalidad trabajo-lesión, «admitiendo tanto los supuestos en los que el
trabajo actúa como la causa única de la lesión como aquellos otros en los que
actúa como condición»,
HEMEROTECA > 26/12/2008 >
Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)
ha abierto expedientes disciplinarios contra cuatro conductores afiliados a la
Agrupación Sindical de Conductores (ASC) como supuestos "promotores"
de la
Actualizado 26/12/2008 - 20:29:52
Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha abierto
expedientes disciplinarios contra cuatro conductores afiliados a la Agrupación
Sindical de Conductores (ASC) como supuestos "promotores" de la
"huelga ilegal" protagonizada el pasado 18 de noviembre por varios cientos de trabajadores de
esta empresa municipal que solicitaron su baja médica a cuenta del suicidio del conductor José Luis Alonso,
según el Ayuntamiento hispalense.
Además, al resto de los trabajadores que se dieron de
baja médica en la mañana de los hechos, se les ha aplicado el descuento de
nómina de la jornada en cuestión al estimar la empresa que, en la práctica,
"produjeron una huelga ilegal con el consiguiente perjuicio para los
ciudadanos y usuarios del transporte público", dado que la directiva de
Tussam reconoció en su momento que la baja masiva de estos trabajadores se
tradujo en "graves" incidentes en lo que a la movilidad se refiere.
Desde el sindicato afectado dicen no entender la
actitud de la empresa, sino es "porque en el futuro próximo tenemosla
negociación del convenio colectivo. Pero poner cadáveres sobre la mesa no es el camino
para negociar", advierte el Isidro Fernández,
dirigente de la Agrupación de Conductores. "Cualquier día pasa una
desgracia si seguimos así", reflexiona Fernández, porque "ya ha
muerto un compañero, los directivos de Tussam están perdiendo los
papeles".
Para la Agrupación de Conductores, "el pueblo de Sevilla está pagando la ineptitud de los políticos". Así las cosas, desde el sindicato plantean una cambio de actitud, rebajando el tono y calmando las movilizaciones para "que nos entiendan los sevillanos y no sufran ellos nuestras movilizaciones".
La decisión de la directiva de Tussam respecto a estos empleados está precedida por una resolución declarativa entregada ante el Juzgado de lo Laboral de Sevilla hace unos días reclamando que los hechos sean considerados como una "jornada ilegal de huelga encubierta" a tenor de las circunstancias que rodean este caso, porque Tussam circunscribe la baja masiva de estos cientos de empleados en el enfrentamiento que protagonizan la plantilla y la dirección de esta empresa municipal.
Para la Agrupación de Conductores, "el pueblo de Sevilla está pagando la ineptitud de los políticos". Así las cosas, desde el sindicato plantean una cambio de actitud, rebajando el tono y calmando las movilizaciones para "que nos entiendan los sevillanos y no sufran ellos nuestras movilizaciones".
La decisión de la directiva de Tussam respecto a estos empleados está precedida por una resolución declarativa entregada ante el Juzgado de lo Laboral de Sevilla hace unos días reclamando que los hechos sean considerados como una "jornada ilegal de huelga encubierta" a tenor de las circunstancias que rodean este caso, porque Tussam circunscribe la baja masiva de estos cientos de empleados en el enfrentamiento que protagonizan la plantilla y la dirección de esta empresa municipal.
Según el Ayuntamiento, existen "indicios"
que apuntan a los cuatro trabajadores ahora expedientados como
"promotores" de la citada jornada de "huelga encubierta".
El propio vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, ya anunció que el
departamento de Recursos Humanos había remitido notificaciones a buena parte de
los seguidores de esta "huelga encubierta", en torno a unos 70
empleados, al objeto de reclamar argumentos que justificaran tales bajas,
documentación oficial que sostuviera la ausencia al puesto de trabajo o nuevas
pruebas que acreditasen o ampliaran lo ya alegado.
La jornada de huelga
La jornada de huelga
El citado día fue fruto del suicidio de uno de los
ocho conductores expedientados y encausados como responsables de los actos
vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses de Tussam durante la huelga
celebrada la primavera de 2007 contra la subrogación de once trabajadores de la
compañía de transporte 'Los Amarillos'.
Aquella misma mañana, numerosos trabajadores de Tussam
se concentraron a las puertas del Ayuntamiento hispalense atribuyendo a la
directiva de Tussam el suicidio de José Luis Alonso, cuyas facultades mentales
habrían quedado mermadas a consecuencia de una supuesta persecución u
hostigamiento por su presunta implicación en los citados actos vandálicos.
Estas bajas, de hecho, motivaron "graves perjuicios" a la movilidad
en la ciudad según reconoció públicamente la directiva de Tussam horas más
tarde, toda vez que la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) sigue
atribuyendo a la compañía la culpa de la muerte de José Luis Alonso.
ABCSEVILLA. La familia del conductor de
Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que se suicidó en el marco del
conflicto que sufre la empresa a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de
2007 ha
Actualizado 12/05/2009 - 03:36:17
SEVILLA. La familia del conductor de Transportes
Urbanos de Sevilla (Tussam) que se suicidó en el marco del conflicto que sufre
la empresa a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de 2007 ha formalizado
finalmente una demanda por la vía Social, al objeto de que la muerte de José
Luis Alonso Falcón sea reconocida como accidente laboral como consecuencia del
«acoso» sufrido por este trabajador, según informó Fernando Alonso Falcón,
hermano del difunto.
Añadió que la demanda se dirige expresamente contra
«Tussam» al entender que desde su estructura directiva se orquestó el «acoso»
que, como entiende la familia del difunto, concluyó con el suicidio de José
Luis Alonso Falcón el 17 de noviembre de 2008. Una vez salvado este paso, la
Justicia debe designar a un juzgado para que asuma el caso y éste, a su vez,
señalará un juicio para enfrentar a ambas partes.
«No era un rompelunas»
Fernando Alonso Falcón advirtió de que en este nuevo
procedimiento que ahora se abre, cobrará especial importancia la decisión de
laSección Primera de la Audiencia Provincial de archivar, sin posibilidad de
recurso, las diligencias previas incoadas contra ocho conductores de Tussam a
cuenta de los actos vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses el
pasado 21 de mayo de 2007. Tal resolución judicial prueba, según dijo, queJosé
Luis Alonso Falcón«no era un rompelunas, como algunos le llamaron» y «no
cometió ningún acto de vandalismo». A través de un auto recogido por Europa
Press, la sección primera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso
interpuesto por Tussam contra los autos dictados en agosto y noviembre de 2008
por el juzgado de Instrucción número 13 al objeto de archivar estas diligencias
previas, una resolución ante la que «no cabe recurso» yzanja «definitivamente»
el destino de tales diligencias,correspondientes a los hechos acontecidos la
madrugada del 21 de mayo de 2007.
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